Franco Simone revela la historia de cuando conoció “Volver a los 17” de Violeta Parra: “Fue una cosa fulminante”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En el capítulo de cierre del Programa “Quédate en la música” el cantante italiano Franco Simone comparte con Andrea Tessa una cálida y profunda conversación, donde recuerdan los mejores momentos de su trayectoria y visitas a Chile. 

Desde su casa de Florencia, Italia, el artista se comunicó con la conductora vía Zoom e hizo referencia a la crítica situación de la crisis sanitaria en su país natal. A pesar que hoy las estadísticas de los expertos indican que ha habido una mejora en su país, Franco aprovechó de hacer un llamado para que la gente no deje de lado las precauciones. 

La voz inconfundible de “Te amo” también habla del origen de su gusto por la música y menciona que la inspiración más importante vino de su madre, quien también sentía pasión por el canto. 

“Mi madre tenía una voz fantástica. Era como una voz como Mercedes Sosa. Esas voces importantes, gruesas, donde uno respira la tierra”, declaró Simone, añadiendo que Andrea también tiene un registro parecido al de su progenitora: “Tú también tienes una voz como de tierra, con raíces”.

En la conversación, el cantante italiano felicita a la conductora por su último álbum lanzado durante el 2019, “Nostálgica”, e invita a sus seguidores a escucharlo.

“Yo escuché todo tu disco. Muy lindo disco. Le doy como consejo escucharlo a quien no lo ha hecho”. De acuerdo a lo señalado por el compositor, la interpretación que más le gustó fue “Oggi sono io”, de Alex Briti, porque la canta “espléndidamente”. 

En la conversación, Andrea aprovecha de recordar el debut de Franco en el Festival de Viña del Mar durante 1979. Fue en esa oportunidad, en la que el cantante cuenta que no se sentía muy feliz cuando llegó el éxito a su vida. 

“No me sentía preparado. El cerebro humano, pienso que no está preparado para los grandes eventos. Entonces yo necesité varios años para acostumbrarme a la popularidad. Yo era nervioso, porque la gente muchas veces que está a tu alrededor es falsa, porque te respeta porque tú tienes éxito en ese momento. A mi me gusta que me respeten por lo que soy en cualquier momento de mi vida”, reflexiona. 

Sin embargo, tres años después volvió al certamen y tuvo la oportunidad de interpretar uno de los grandes éxitos de la cantante nacional Violeta Parra, a quien admira profundamente y la cataloga como “La diosa de la poesía”. 

“Ella enseñó cómo se puede componer un tema, no solo a las mujeres sino que a los hombres también, porque tenía esta forma muy determinada y muy precisa”. Además, revela que la primera vez que escuchó “Volver a los 17”, estaba en un taxi por las calles de Santiago y que esa experiencia “fue una cosa fulminante”. 

Al ser consultado por artistas latinoamericanos con los que le hubiese gustado hacer dueto, mencionó a Mercedes Sosa, con quien estuvo en conversaciones para realizar una colaboración pero -lamentablemente- no pudieron concretarla. 

“Ya estaba todo listo para hacer un dueto con la grandísima Mercerdes Sosa. Ella cuando vino a Roma dijo que sí, se podía hacer, solo que faltó el tiempo (...) Otro que me gusta mucho es Pedro Aznar el argentino, tiene algo en su voz que me recuerda a la misma Mercedes Sosa”. Y luego dice que le gustaría mucho hacer una colaboración con “la dueña de casa” (Andrea Tessa), quien  tiene una voz que le recuerda la de su madre. 

Franco Simone también reveló su pasión por el grupo nacional Inti Illimani, a quienes conoció durante su época universitaria. 

“Para un estudiante como yo que llegó a Roma en años muy importantes, Inti Illimani era algo imprescindible. En cada habitación de los estudiantes había un disco de inti illimani. Para nosotros eran legendarios”, relata el compositor. 

La voz de “Respiro” recuerda con mucho cariño sus distintos pasos por Chile, pero hace especial referencia a su participación en el programa “The Voice” (2015), de Canal 13, donde tuvo una experiencia “lindísima y con grandes colegas”. 

“La cosa que más me gustó fue la relación que tenía con el conductor Sergio Lagos y con Nicole, una mujer maravillosa. Yo me reía porque le decía a Sergio ‘por favor puedes encontrarme una copia de tu esposa”. Porque es una mujer fantástica como persona, como artista, todo”, indica. 

Además, destacó a Luis Fonsi por su “respeto y educación” y al simpático Álvaro López, quien también lo deslumbró con el mundo del rock. 

El trabajo de Franco Simone ha sido muy reconocido en el mundo y su país, donde grandes estrellas de la música le han pedido colaborar con él. Uno de sus trabajos más recientes es con Andrea Morricone, hijo del recién fallecido director de música, Ennio Morricone, con quien se encuentra haciendo un álbum especial. El artista profundiza en la carrera de su colega y aclara una importante confusión que hay en el mundo de la música. 

“Para empezar Andrea ha colaborado muchísimo con su padre. Por ejemplo, no muchos lo saben pero el tema principal de “Cinema paradiso” es de Andrea, no de Ennio. En estos días mucha gente se ha puesto en confusión. Se ve que es hijo de su padre”, menciona Simone, destacando el talento de ambos. 

Respecto a sus últimos proyectos, el intérprete habla sobre su más reciente composición  “Come gira ill mondo”, que interpreta con el famoso cantante y presentador de televisión italiano, Paolo Belli, e invitó a sus seguidores a escucharlo. 

Por su parte, Andrea Tessa agradece a Franco por el tiempo que le brindó para la entrevista y la disposición que tuvo para conversar de distintos temas y cantar en vivo sus más grandes éxitos como “Paisaje”. 

“Desde hace muchos años que te conozco en la parte musical, pero ahora he tenido la suerte de conocerte en la parte personal. Estoy feliz de que seas no solo un gran artista sino que una gran persona”, dijo Andrea, al momento de la despedida. 

 

 
Temas relacionados