Felipe Braun habla sobre el nuevo impacto de su personaje homosexual en “Machos”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

A 18 años de su emisión original, en enero de este año Canal 13 comenzó a retransmitir la recordada teleserie “Machos”, apuesta que ha logrado altos niveles de sintonía y gran repercusión en las redes sociales. 

En este sentido, uno de los personajes que más ha dado de qué hablar es el de Felipe Braun, quien en la telenovela encarnó a “Ariel”, el hijo homosexual y no aceptado por su padre (Héctor Noguera) por tener esta orientación sexual. Incluso, cada vez que dicho papel tiene protagonismo en los capítulos de “Machos”, como cuando “Álex” (Jorge Zabaleta) le dio una golpiza o él le contó a sus hermanos que es gay, en Twitter el tema se convierte en Trending Topic.

Respecto al nuevo éxito que está teniendo “Machos” en su retransmisión actual, Braun señala que “son de esas teleseries que no pasan de moda porque toca temas que involucran mucho a las sociedades”, agregando, en torno al tópico de su papel en específico, que hoy las temáticas LGBTQI+ vuelven a estar en la palestra y lo que muestra "Machos" coincide con lo que actualmente está en conversación en la sociedad. De ahí que su retorno a la pantalla esté siendo muy bien recibido por el público y comentado en redes sociales.

“Lo interesante ahora es cómo el mundo está cambiando hacia abrirse a estos temas que parecen tan lógicos, porque lo vamos a mirar con el tiempo y vamos a decir chuta, ¿cómo durante años pudimos discriminar a una persona por tener los gustos que tenía? Es una locura”, destaca Felipe, a lo que añade que “la sociedad está viviendo momentos súper importantes y donde está tratando de ser más justa, por lo que estos temas son realmente fuertes e impactan”.

Acerca de cómo ve a la teleserie a casi dos décadas de que la hiciera, el intérprete de “Ariel Mercader” cuenta que “para mí verlo con distancia es precioso, o sea, es una historia muy linda. Verónica Saquel (productora ejecutiva) y los guionistas (Coca Gómez, Pablo Illanes y Sebastián Arrau) tomaron el guión muy bien y fueron muy visionarios, entonces cada vez que veo la historia desde ahora pienso en la visión que tuvieron y cómo pensaron y trataron bien el tema”.

El actor, que hoy es rostro de "Factor de Cambio" en 13C, comenta que “algunas personas me dicen que no se le vio ningún pololo a Ariel, y aquí lo que importaba tratar era la relación con el padre de una familia que rechaza a un hijo homosexual. Eso era mucho más complejo, y cada vez que miro con el tiempo me parece fascinante cómo lo tomaron los guionistas”.

En ese sentido, Felipe Braun pone énfasis en que “la aceptación de un padre a un hijo homosexual es un tema súper relevante. Me pareció siempre que la historia era muy bonita porque hablaba de una cosa muy difícil: los padres solían o suelen, yo creo que con el tiempo ha ido cambiando y espero que cada vez más, rechazar a los hijos homosexuales, entonces la lucha de Ariel era muy importante. Y creo que eso es una cosa que aún impacta mucho”.

El intérprete sintetiza que lo que muestra “Machos” y su personaje sigue siendo “un reflejo de lo que está pasando” debido a que sociedades como la chilena y latinoamericana continúan siendo “conservadoras” y con “problemas para aceptar a las minorías”, entonces la teleserie tiene un alto valor al volver a poner estos temas en vitrina. Felipe Braun declara que “me siento tremendamente orgulloso” del trabajo que se hizo con la producción dramática del clan “Mercader” y de los temas que puso en el tapete.

“Machos, la brutal pasión de siete hermanos” en su recta final, de lunes a viernes a las 14:45 horas por las pantallas de Canal 13.

 
Temas relacionados