En recuerdo de Karen Poniachik, la primera mujer ministra de Minería y ex corresponsal internacional de Canal 13

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este miércoles se dio a conocer el fallecimiento de Karen Poniachik, la primera mujer en ser ministra de Minería en Chile bajo el gobierno de Michelle Bachelet, entre el 11 de marzo de 2006 y el 8 de enero de 2008. 

Tras liderar la cartera de Minería, Poniachik tuvo un rol clave en el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Durante el 2007 comenzó el proceso de negociaciones con el bloque, convirtiéndose en enero de 2010 en el primer país sudamericano en ingresar al grupo. 

Karen se desempeñaba como directora del Centro Global de la U. de Columbia y directora de empresas como Jetsmart e ISA Interchile, entre otras compañías. 

La noticia sobre el deceso de Poniachik generó diversas reacciones de figuras públicas del mundo político. Una de ellas fue la actual ministra de Minería, Marcela Hernando, que lamentó “profundamente” el fallecimiento de Karen. 

“En lo particular, referirme a ella con mucho cariño y nostalgia (...) ella fue una mujer tremendamente fuerte, le tocó enfrentar tremendos desafíos en el momento en que ella fue ministra de Minería. En ese tiempo trabajé con ella desde la Región de Antofagasta y en un periodo en el cual era además ministra de Energía y Minería. Y como ministra de Energía le tocó enfrentar lo que significó el término de suministro de gas desde Argentina y partir con un enfoque tremendamente audaz y proactivo respecto de energías renovables no convencionales", desclasificó, añadiendo un caluroso saludo a su familia y más cercanos. 

El ministro de Energía también se refirió a la muerte de Poniachik en Twitter: "Lamento la partida de Karen Poniachik, una excelente profesional que le tocó liderar el Ministerio de Minería y también la institución antecesora del Ministerio de Energía. Mi sentido pésame a su familia".

En tanto, la Comunidad Judía de Chile, de la cual Poniachik era parte, envió sus “más sentidas condolencias a la familia y amigos”.

En REC queremos recordar a la periodista, rememorando su paso como corresponsal de Canal 13, donde trabajó realizando notas -entre otras- desde Nueva York para cubrir  la guerra del Golfo. 

Aquí te dejamos su nota acerca de “Los juegos de guerra” (1991). 

Temas relacionados