En el Día del Teatro: Las razones del por qué “La Pérgola de las Flores” y “La Negra Ester” son las obras más importantes de nuestra historia

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

¿Sabías por qué se celebra el Día Nacional del Teatro el 11 de mayo? ¡Aquí te lo contamos!

Esta fecha se conmemora por Ley desde el año 2007, en honor al reconocido director teatral Andrés Pérez Araya, quien desde la década de los 80 incorporó elementos del teatro callejero, la pantomima y el circo a los espectáculos teatrales. 

Así lo menciona en la página del Ministerio de Cultura y las Artes, donde se explica que Pérez además fue el fundador del Gran Circo Teatro y director de la reconocida obra “La Negra Ester”, ícono del teatro chileno. 

Sin duda su trabajo vino a revolucionar el teatro en el país, pero lo que más destacan quienes lo conocieron y tuvieron la oportunidad de trabajar con él, fue su pasión y entrega, su convicción de acercar el teatro a la gente, un teatro con compromiso social”, mencionan en la página. 

Pero así como  “La Negra Ester” se ha convertido en uno de los montajes que ha alcanzado mayor relevancia en Chile, tres décadas antes hubo otra obra que también se convirtió en fenómeno popular. 

Nos referimos a “La Pérgola de las flores”, cuya temática principal mostraba el cruce de las personas de estrato social bajo y alto, en el contexto de las primeras décadas del siglo XX. El elenco de esta obra estuvo compuesto por actores entrañables como Carmen Barros, Ana González, Silvia Piñeiro, Héctor Noguera y Violeta Vidaurre, entre otros. 

En REC celebramos el arte escénico recordando una nota de T13 (2012) que se refiere a las dos obras más importantes de nuestra historia. 

 
Temas relacionados