En el Día del Donante Rec recuerda el reportaje “Dos Corazones” de Hernán Olguín (1978)

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este martes 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y tejidos, fecha que fue  instaurada en memoria de Pamela Toledo Ortiz, una niña de 12 años, quien en vida manifestó la voluntad de donar. Así lo indica el Instituto de Salud Pública en su página web, donde explican sobre el proceso de trasplantes en Chile. 

“El proceso está conformado por la Coordinación Nacional de Procura y Trasplante (CNPT) la cual está encargada de la procura de los potenciales donantes cadavéricos de órganos y tejidos, los centros de trasplante públicos y privados, quienes realizan la gestión clínica de los pacientes que requieren trasplante y el Instituto de Salud Pública de Chile  que, mediante la sección de Histocompatibilidad, conforma y gestiona las listas de espera de potenciales receptores, así como también la priorización de ellos y la asignación de órganos”, compartió el ISP en una nota. 

Los trasplantes de órganos han sido ampliamente estudiados por la comunidad científica internacional. Esto último, desde hace varias décadas atrás se ha robado la atención de la prensa, donde se han cubierto los avances que año tras año van surgiendo en esta materia. 

Hernán Olguín fue uno de los periodistas que más se interesó en los temas científicos y fue así como,  desde los inicios de su carrera profesional, realizó reportajes con un estilo siempre cercano para los televidentes. En 1978, Olguín viajó hasta el Hospital Ciudad del Cabo para conocer algunas historias que muestran las proezas médicas del siglo XX.

En el reportaje “Dos Corazones”, el periodista científico de Canal 13, contó cómo decenas de personas llegan todos los años hasta el centro asistencial, porque no se cobran los tratamientos y solo se paga la cama clínica. Por esta razón, 1 de cada 4 pacientes proviene de distintos países del mundo. 

Atilio Amore, trasplantado con dos corazones, fue una de las personas entrevistadas por Hernán. Amore fue consultado por su estado de salud, sus sensaciones al recibir el tratamiento y las consecuencias que ha tenido su cuerpo con los medicamentos. 

“Cuando uno viene al hospital es porque está enfermo y si está enfermo, tiene que aceptar los remedios. Además, aquí a uno le dan la medicina de a poco y uno no siente nada. Casi uno no siente cuando te ponen la aguja en la vena, es como si te picara una mosca en el brazo. Claro que te dan mucha cortisona,  y eso hace sudar más de lo normal y eso no es bueno porque además uno se pone así, gordo, y con la cara hinchada, si me dieran menos yo estaría así como usted, flaco”, bromeó Atilio. 

Además, Hernán Olguín habló con los especialistas del hospital para profundizar en los estrictos protocolos que tenía la Unidad de Trasplantes, para manejar la alimentación, visitas y tratamientos de los trasplantados. 

Revisa los detalles aquí.

 

 

 
Temas relacionados