El rock argentino llega a Rebobinando: Soda Stereo y Charly García

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Desde el otro lado de la Cordillera, Gustavo Cerati y Charly García encontraron un gran espacio de admiración en el público chileno. En este episodio revisamos su historia musical y sus principales apariciones en Canal 13.

Han pasado más de 20 años desde que Gustavo, “Zeta” y Charly tomaron distintos rumbos, pero Soda Stereo jamás desaparecerá como ícono del rock latino e iberoamericano. 

Siempre rupturistas, la banda sabía destacarse en un escenario. “Eran tipos guapísimos, no eran habituales, venían maquillados, con unos pelos increíbles y con un look atómico”, recuerda Juan Cristobal Vera, director de Radio Concierto.  

En 1986 visitaron el programa “Más música”, donde le confesaron a Andrea Tessa que se cortaban el pelo entre ellos para lograr el estilo que querían.

Todo sobre soda stereo | T13
Todo sobre soda stereo | T13

Luego de haber debutado en el Festival de Viña y tras varias visitas a nuestro país, Soda Stereo decidió grabar en 1995 el videoclip de su canción “Ella usó mi cabeza como un revólver” en Chile, protagonizado por los gemelos Rodrigo y Andrés Súnico. “Nosotros éramos amigos de Cecilia Amenábar en la universidad”, recuerdan los hermanos, lo que les permitió conocer a Gustavo y que los invitara a participar en la grabación del primer single del disco “Sueño Stereo”. 

Para el año 1997 los músicos se encontraban motivados por armar proyectos personales. “En el último par de años no estábamos bien, ni en nuestras grabaciones ni en el producto artístico. Para mí descendió. Hicimos dos discos prácticamente en vivo, no había canciones nuevas, no había motivación. Por ende, no sentimos futuro”, contó Cerati en el programa “El triciclo” en 1999. 

En 2014 Gustavo Cerati falleció a sus 55 años producto de un accidente cerebro vascular. Los gemelos Súnico fueron invitados a “Teletarde” para hablar de la noticia.

En los 70, Charly García comenzaba su carrera en Argentina, siempre reconocido por su complejidad musical. “Hay algo particular y único en Charly García, que tiene que ver tanto con sus letras como con su música. Creo que es un artista descollante, inesperado, un poco insondable desde su forma de componer”, cuenta el periodista de la Rock & Pop, Iván Guerrero.

Todo sobre charly garcía | T13
Todo sobre charly garcía | T13

Su concierto en 1986 en el Velódromo del Estadio Nacional llegó a todos los hogares a través de Canal 13. El artista Melingo lo acompañó en el escenario y compartió con Rebobinando cómo se sintió en ese momento: “El marcador de la ansiedad estaba picando en rojo, especialmente por lo que significaba tocar en dictadura, era un nerviosismo extra”. 

En 1986 se presentó en el programa “Más Música”, donde le confesó a Andrea Tessa que le gustaba verse en las grabaciones de sus conciertos, aunque también sufría. 

Su personalidad rebelde fue digna de portadas. El administrador del Teatro Caupolicán, José Antonio Aravena, compartió con Rebobinando una anécdota inédita que vivió con Charly García. El artista llegó una tarde al recinto pasado de copas y pidió que le sirvieran un whisky. Para evitar problemas, el administrador le pidió a Charly que se quedara con él en la oficina, donde pudieron conversar sobre música durante horas. 

El músico argentino Melingo recuerda a Charly como un maestro y un ejemplo de constancia y dedicación: “Con la banda ensayábamos mucho, así sonaba después en vivo. Era un trabajo a mucha conciencia y con mucho detalle. A parte de su genialidad componiendo y su gran talento, la manera de trabajar de Charly era muy exhaustiva”.

 

 

Temas relacionados