El legado de Jorge Pedreros

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un día como hoy, en 1942, nace el músico, productor, actor y comediante chileno Jorge Pedreros reconocido por ser uno de los artífices del Jappening con ja y por su gran aporte a la cultura nacional.

Pero no sólo como actor y comediante fue destacado. Pedreros es considerado uno de los precursores de "La Nueva Ola Chilena". De hecho, fue tecladista y fundador de Los Lyons, banda que apoyó a Peter Rock en 1958, que en 1961 se convierte en Los Twisters, con la incorporación del cantante Luis Dimas.

Como el mismo afirma, muchas personas deconocen esta veta artística.Es el autor de canciones clásicas  como "Caprichito", "Sueña" (con Franz Benko), "Al pasar esa edad" (junto a Hugo Beiza)​ "Ser", "Como una sombra", "Entre la arena y el mar", entre otras, y posteriormente se convirtió en productor musical, trabajando en diversos programas de televisión (incluido el Festival de Viña del Mar) y con bandas como Sol y Medianoche, en sus inicios (1981).

Su carrera televisiva comienza cuando es delegado productor de "El show de Luis Dimas", emitido por la televisión peruana. Luego, junto a sus amigos Fernando Alarcón y Eduardo Ravani, formaron el trío cómico "Los Paparazzi", y estuvieron a cargo de la dirección y producción del programa de TVN Dingolondango animado por Enrique Maluenda.

En 1978 crearon el exitoso programa de humor Jappening con Ja, que pronto se constituyó en referente cultural de la televisión chilena. En él, Pedreros desarrolló su veta de actor, interpretando recordados personajes como "Evaristo Espina", el locutor radial "Silverio Silva", "El operado" o "El Indio Bolsero", entre otros. Además compuso el tema principal del programa, "Ríe", originalmente escrita para la actuación de Silvia Piñeiro en la revista Bim Bam Bum.

Recordamos su amplia trayectoria y simpatía característica en nuestro estelar Noche de Ronda, donde recordó varios momentos de su carrera e incluso se caracterizó como su mítico personaje "Espinita":

 

 

 

 

Temas relacionados