El inolvidable rescate de los 33 mineros en la mina San José

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Hace 11 años se vivió uno de los momentos más recordados y alegres para las familias chilenas al enterarse que luego de 17 días del derrumbe ocurrido el 5 de agosto en la mina San José, Región de Atacama, los mineros atrapados se encontraban con vida.

Los días se hicieron interminables para los trabajadores que se encontraban viviendo en la profundidad y racionando su comida en una cucharada por día, llevándolos a un estado de desnutrición; mientras que sus familias decidieron permanecer en el lugar desde el primer día del accidente.

Con el paso de los días se formó el campamento Esperanza, donde se compartían las  noticias y se realizaba la planificación de auxilio por parte de especialistas y autoridades de Gobierno.

Luego de un fracasado intento de perforación, la segunda sonda logró impactar el refugio para luego salir a la superfie con marcas de color rojo, indicando vida al interior de la mina. Fue así como se recibió el mensaje en papel mojado con la icónica frase “Estamos bien en el refugio los 33”, que fue mostrada en televisión por el presidente Sebastián Piñera.

Al pasar 69 días bajo tierra en la provincia de Copiapó, se logró un exitoso rescate a través de la conocida Cápsula Fénix II, que permitió salir uno por uno a los mineros, desde los 720 metros de profundidad. 

En nuestro #MomentoRec podrás recordar este hito histórico chileno. 

 

 

 

 
Temas relacionados