El equipo que unió a Chile: El día en que Colo-Colo se consagró campeón de la Copa Libertadores 1991

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Colo-Colo, Colo-Colo, el equipo que ha sabido ser campeón”, se escuchó a todo pulmón en el Estadio Monumental David Arellano un 5 de junio de 1991. El más popular de Chile se consagró ganador de la Copa Libertadores de América, transformándose en la primera y única escuadra chilena en conseguirlo.

Toda la nación se unió para ver los partidos de ida y vuelta que debió disputar “El Cacique” contra Olimpia de Paraguay, el otro finalista. 

No había políticos de derecha ni de izquierda, tampoco hinchas de Universidad de Chile o Universidad Católica, sólo había un país apoyando el posible logro.

La ida en Defensores del Chaco, Asunción

El primer partido se jugó en suelo paraguayo. No hubo muchas acciones durante los 90 minutos del compromiso. Ambos no se hicieron daño y terminaron con un aburrido 0-0, aunque fue un buen resultado para Colo-Colo de visitante.

Mirko Jozic y los jugadores liderados por Jaime Pizarro quedaron contentos con el obtenido en una cancha tan difícil como lo es el estadio Defensores del Chaco, ubicado en Asunción, la capital de Paraguay.

Colo-Colo grita campeón en casa

La expulsión de Rubén Martínez en el partido pasado y las ausencias de Patricio Yáñez y Ricardo Dabrowski por lesión, hizo que el entrenador europeo optara por Luis Pérez en la delantera colocolina.

El mismo Pérez fue el gran héroe de la jornada. El atacante se lució con dos golazos, dejando la esperanza más viva que nunca entre los hinchas de Colo-Colo.

Finalmente, y luego de entrar por la grave lesión de Gabriel “Coca” Mendoza, Leonel Herrera logró anotar el tercer gol del equipo chileno, sellando definitivamente el partido a cinco minutos del pitazo final del árbitro brasileño José Roberto Wright.

Los hinchas colocolinos y de otras escuadras llenaron las calles para celebrar el inédito hito de la escuadra que viste de blanco y negro. Los festejos se extendieron hasta altas horas de la madrugada, como correspondía.

El mito de “la copa se mira, pero no se toca” quedó en el pasado luego de la noche del 5 de junio de 1991. Jaime Pizarro, Marcelo Pablo Barticciotto, Mirko Jozic y el resto de Colo-Colo pudieron conseguir la tan anhelada Copa Libertadores de América.

 

 

Temas relacionados