Crónica Rebobinando capítulo 6: “Bandas chilenas”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En el capítulo 6 de Rebobinando, recordamos las bandas que demostraron que el Rock Chileno mueve a miles de fans y traspasa fronteras. Especialmente si hablamos de las tres bandas más grandes del país, Los Jaivas, los Prisioneros y Los Tres. Que son icónicas en la historia musical nacional.

Somos hijos de la tierra fue la declaración con la que el grupo Los Jaivas inició la que es una de las carreras musicales más fructíferas del país, que empezó hace casi 6 décadas en el Festival de la Canción de Viña del Mar y que continúa en la actualidad.

Todo sobre los jaivas | T13
Todo sobre los jaivas | T13

Rock, pero también Folclor y música Andina. El grupo inició con los tres hermanos Parra Eduardo, Claudio y Gabriel junto a sus amigos de liceo el "Gato" Alquinta y Mario Mutis. Canciones como Mira Niñita y Sube a nacer conmigo hermano son icónicas en la cultura nacional, al igual que el álbum y especial de televisión Alturas de Machu Picchu del 81’. Y si bien el grupo ha tenido cambios importantes continúa siendo una leyenda viviente.

Y si hablamos del Rock, no podemos dejar de lado a Los Prisioneros, el grupo compuesto por los compañeros de colegio Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia. Al que luego se sumaría su mánager Carlos Fonseca. “Muevan las industrias”, “El baile de los que sobran” y “We are sudamerican Rockers” son algunos de los hits que marcaron a la juventud de los 80’ y desafiaron el clima de censura de la dictadura. 

Los Prisioneros vuelven a la pantalla con nueva y ambiciosa serie | T13
Los Prisioneros vuelven a la pantalla con nueva y ambiciosa serie | T13

Tristemente, el grupo empezaba a tener algunos problemas internos, lo que fue confirmado con la salida de Claudio Narea. Y aunque su próximo álbum “Corazones” fué un éxito total a nivel latinoamericano, no evitó que el grupo se separará en 1992. Pero luego, en el 2001 se volvieron a reunir en una gira de reencuentro, donde llegaron a llenar dos veces el Estadio Nacional con una multitud de fanáticos. 

Revolucionando la década de los 90’, el grupo Los Tres inspirado en el rockabilly y el jazz. Compuesto desde el colegio por Álvaro Henríquez, "Titae" Lindl y Francisco Molina y que luego se les uniría Angel Parra. Con su álbum debut que lleva el mismo nombre del grupo alcanzaron la fama junto algunas de sus canciones emblemáticas Pájaros de Fuego, He barrido el sol, La primera vez.

Los Tres lanza single y video con nueva formación | T13
Los Tres lanza single y video con nueva formación | T13

Luego de una breve separación de seis años, volvieron a sorprender a su fanaticada con un nuevo disco “Hágalo usted mismo” el 2006 y un año después en el Festival de Viña se llevarían todos los galardones. Aprovechando su popularidad llegaron a ser promotores del folclore chileno a nivel internacional y su trayectoria musical llegó a ser parte del cancionero nacional.

Tres bandas, tres décadas diferentes, pero continúan haciendo historia en la industria de la música y demuestran que hay Rock y Folclor de sobra en Chile. El talento no se acaba y lo seguimos recordando en Rebobinando.

 
Temas relacionados