Cine REC presenta ciclo especial con películas de Silvio Caiozzi

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La señal retro de Canal 13 quiere acompañar a sus televidentes durante esta cuarentena con inspiradores, entretenidos y atractivos contenidos, que incentiven el llamado a que las personas se queden en casa para evitar la propagación del Covid-19. 

De esta manera, REC integrará a su programación un ciclo de películas del reconocido cineasta chileno Silvio Caiozzi, que se emitirá este viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de abril a partir de la medianoche. 

Las cintas seleccionadas para emitirse en los próximos días serán “Coronación” (2000) y “Cachimba” (2004),  “La luna en el espejo” (1990) y “Fernando ha vuelto” (1998).

A continuación te contamos de qué se tratan las cuatro películas chilenas. 

“Coronación”

“Coronación” es la encargada de abrir el ciclo de películas que se transmitirán a media noche durante este fin de semana. El largometraje que está basado en la novela homónima de José Donoso, cuenta con la destacada participación protagónica de los actores María Cánepa, Julio Jung, Adela Secall y Paulo Meza. 

La cinta latinoamericana que se transformó en la más premiada en la historia del cine con 36 galardones, narra la historia de Andrés (Julio Jung) que vive en una aburrida monotonía con su abuela. Lo que él no sabe, es que llegará la joven pueblerina Estela (Adela Secall) a revolucionar sus días y sus sentimientos. 

“Cachimba”

Este filme que se estrenará a la medianoche del sábado por la señal retro, busca trasladarnos al relato “Naturaleza muerta con cachimba”, del escritor chileno José Donoso. 

La película que fue coproducida entre España y Argentina y estrenada el 2004 en Chile, contó con la partición de los destacados actores nacionales Pablo Schwarz, Mariana Loyola, Patricio Contreras y Julio Jung. 

En esta producción se relata la historia de Marco (Pablo Schwarz), un hombre que tiene una vida relativamente tranquila y que busca satisfacer sus deseos carnales con su novia Hilda (Mariana Loyola). Para cumplir ese sueño, invitará a su enamorada a un solitario balneario, que lejos de ser la cita ideal, lo llevará a hacer un increíble descubrimiento artístico que podría cambiar su vida para siempre. 

“La luna en el espejo”

Esta película es protagonizada por Gloria Münchmeyer, quien recibió el galardón a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia. A raíz de este filme dirigido por Silvio Caiozzi, el cine chileno volvió a ponerse en la cúspide de la escena internacional. 

La historia se ubica en el puerto de la ciudad de Valparaíso, donde don Arnoldo (Rafael Benavente), un marino que está enfermo y viejo, se mantiene encerrado en su casa junto a su sumiso hijo “El Gordo” (Ernesto Beadle, con la voz de Roberto Poblete). 

Este caballero quiere mantener el control de todo lo que pasa en su hogar y lo hace a través de muchos espejos que tiene en las paredes de su dormitorio.

Sin embargo, manipular la vida de su hijo será muy complejo, sobre todo después que conozca a Lucrecia (Gloria Münchmeyer).  La rebeldía de “El Gordo” romperá los esquemas de don Arnaldo, quien hará lo imposible para volver a tener el control de su hijo. 

“Fernando ha vuelto”

La última película de este ciclo de cine en REC es “Fernando ha vuelto”, filme que se estrenó en el Festival Internacional de Cine y Video de Valdivia en 1998. 

Como guionista y director, Silvio Caiozzi narra el proceso en el que dos mujeres médicos forenses que trabajan en la Oficina de Identificación del Instituto Médico Legal de Santiago, logran determinar la identidad de cuerpos que se presumen que corresponden a detenidos desaparecidos de la dictadura militar en Chile (1973-1990). 

En el documental se muestra cómo estas dos profesionales logran esclarecer el caso de Fernando Olivares Mori, funcionario de CELADE, organismo de las Naciones Unidas, desaparecido desde el 5 de octubre de 1973. 

Luego de un trabajo de cuatro años de investigación y tras presentar los restos a su viuda, comunican de forma oficial las causas de su muerte. La cinta logra mostrar el impacto que causa en la familia el retorno de Fernando y el reencuentro con la verdadera historia de su muerte. 

Temas relacionados