"Baila Domingo" se vuelve a instalar en la televisión como un éxito retro

Compartir Facebook Twitter Whatsapp
A casi cuarenta años del debut del exitoso programa que hizo bailar a cientos de parejas todas las semanas, hoy vuelve con más fuerza para instalarse como una de las producciones más vistas de REC TV. 
 
Se trata de "Baila Domingo", el hit ochentero conducido por el periodista y animador de televisión Juan La Rivera, quien se está tomando las pantallas de la señal retro, todos los domingos desde las 22:00 hasta las 23:30 horas. 
 
En conversación exclusiva con REC, el actual locutor de la Radio Pudahuel, comentó que se siente muy contento al saber que el programa es un éxito de sintonía. 
 
"Me siento muy halagado,contento y emocionado de  que la gente siga viendo nuestro 'Baila Domingo' después de tanto tiempo y con tanto entusiasmo .Un honor", señaló La Rivera. 
 
El oriundo de Recoleta, reveló detalles de sus inicios en la producción televisiva, que todos los domingos convocaba a decenas de participantes para mostrar sus mejores pasos. 
 
De acuerdo a lo señalado por el periodista, el programa surgió a partir del "Tugar, Tugar, salir a bailar"  dirigido por Rodolfo Tosto en la señal estatal. 
 
"En 1977 entré a Canal 13 y creo que un par de años después, Juan Agustín Vargas me pidió hacer un programa parecido al 'Tugar, Tugar'. Con mi amigo y productor José Antonio Soto, creamos el 'Baila Domingo'", indicó. 
 
A lo que agregó que cambiaron algunas cosas, pero conservaron la idea central de ser una competencia masiva de baile. "Tuvimos -incluso- una edición internacional con parejas de otros países", recordó Juán. 
 
El apasionado de las comunicaciones, contó que aún recibe llamados en la radio, de personas que en algún momento ganaron el concurso en el recordado gimnasio Manuel Plaza. 
 
Tal fue la popularidad de "Baila Domingo", que el cineasta Ricardo Larraín hizo una película documental llamada "Pasos de baile", donde siguió durante 12 años a participantes del último programa (1984) para que contaran su experiencia. 
 
Al ser consultado por las anécdotas más inolvidables, el locutor destacó que tiene muchas pero que "no tiene mayor gracia contarlas porque tienen un contexto muy especial".
 
"El programa creó un mundo anexo que iba desde los coreógrafos improvisados, el uso de vestimentas creadas por el público y el destino de los premios, que muchas veces se usaban para pagar el taxi de  los participantes", reveló.  
 
El animador de clásicos festivales folclóricos relató que habían personas iban a las grabaciones los días viernes y el domingo acudían a restaurantes o bares para presenciar el programa. 
 
Como era de esperar, apostaban sobre los posibles ganadores, cuando en realidad ya sabían quiénes habían sido coronados como los reyes del baile en esa jornada. 
 
Según Juan La Rivera, no se podría hacer un programa similar al formato de "Baila Domingo" en las circunstancias actuales.
 
"Ya lo intentaron algunas personas tratando de copiarlo, pero fracasaron. Además, la televisión, la gente, el país y los bailes han cambiado. Chile es otro. Hacer un programa con tres mil personas como las que asistían al gimnasio 'Manuel Plaza',es impensable", puntualizó el conductor líder de los domingos en REC. 
Temas relacionados