Así se vivió el megaterremoto que azotó a Chile en 1960 y que se registró como el más fuerte del mundo

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Dos sismos de intensidad en menos de 24 horas en Taiwán y un terremoto de 7,7 que sacudió este lunes la costa de México, han sido los movimientos telúricos que han preocupado a la comunidad científica nacional durante los últimos días.

No obstante, de acuerdo a la información publicada por la Onemi, el sismo que tuvo lugar 119 kilómetros al sur de la ciudad de Colima, no traería consecuencias ni posibles daños en Chile. Así también lo confirmó el SHOA, organismo que descartó un eventual tsunami en las costas chilenas. 

Hace pocos días se registró un temblor de mediana intensidad en Santiago, justamente donde se encuentra la Falla de San Ramón, alertando a los expertos quienes advierten que esta falla podría provocar sismos corticales, un tipo de movimiento de placas vertical muy cerca de la superficie. 

La activación de esta falla, que se extiende por más o menos 50 kilómetros y avanza desde Pirque hasta Cerro Alvarado, podría generar terremotos de magnitud por sobre los 7 grados, afectando a diversas comunas del Gran Santiago, sobre todo aquellas donde se han construido colegios, viviendas, edificios, centros médicos y universidades, en la superficie de la Falla de San Ramón. 

Pero no todo se limita a esta zona que por décadas ha centrado la atención de los análisis, sino que al país completo por ser uno de los más proclives a sufrir terremotos. ¿El motivo? Chile está ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca que fricciona contra la placa Sudamericana. 

Además, Chile -junto con Nueva Zelanda, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y parte de Canadá- está ubicado en lo que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico. 

Esta zona de unos 40.000 kilómetros de longitud, concentra algunas áreas de subducción más importantes del mundo (en las que una capa empuja por debajo a la otra), generando una intensa actividad sísmica y volcánica en esta línea imaginaria que une a Chile con Nueva Zelanda. 

En REC recordamos el megaterremoto del domingo 22 de mayo de 1960 en Chile, sismo que se registró en la historia como el más grande del mundo con 9.5 grados Richter, dejando graves consecuencias en el sur del país. 

 
Temas relacionados