Ana Torroja sobre lanzamiento de “Mujer contra mujer”: “Se convirtió en un himno desde el principio”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En el segundo capítulo de “Quédate en la música”, programa transmitido los viernes a las 21:30 horas en REC TV, Andrea Tessa comparte su conversación con la cantante española Ana Torroja, quien reveló entretenidas anécdotas de su trayectoria y se refirió a sus últimos meses en cuarentena. 

La voz de grandes éxitos como “Me cuesta tanto olvidarte”,  contó que lleva 5 años radicada en México y que la crisis sanitaria la pilló justamente en una gira por el mundo. Sin embargo, al igual que muchos artistas, tuvo que parar por tiempo indefinido. 

En conversación con Tessa, Ana confesó que a pesar de que muchos cantantes dicen haber encontrado inspiración durante el confinamiento en sus hogares, para ella no ha sido fácil escribir. 

“La gente piensa que el encierro lleva a la creatividad. Hay momentos en los que te sientes súper creativo pero en estos tres meses a lo mejor he tenido 3 o cuatro momentos en los que he escrito” (...) Yo no he sido muy creativa. Me he apoyado en la música como terapia o como medicina. Según el día, según el estado de ánimo, según el momento, pero no tanto como artista. No tanto como ejecutante sino como oyente”, agregó. 

 

 

Sus inicios en la música

De acuerdo a lo señalado por la española, sus inicios en la música no fueron fáciles, ya que se tardaron largos años hasta que alguien quiso escucharlos junto con su ex banda Mecano. 

“Fue el director artístico de una disquera que nos escuchó y fue la única persona que supo ver un poco más allá y que dijo en ese momento, cuando se decía que las cantantes mujeres no vendían, que yo cantara al frente en vez de Jose. Eso cambió mi vida radicalmente”, reveló la artista. 

Respecto a su debut en el Festival  Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1992, la intérprete confesó que se sentía muy nerviosa por la reacción que podía tener el público durante su show. 

“Me acuerdo de los nervios porque hablaban de “El Monstruo” y que si no les gustabas te empezaban a chiflar y te echaban del escenario. Entonces salimos ahí con toda la humildad, el miedo y el respeto”, relató. Sin embargo, la artista siente que el público de la Quinta siempre la ha tratado con mucho cariño y la ha abrazado fuerte. 

 

 

Fenómeno de “Mujer contra Mujer” 

El 5 de diciembre de 1988 llegó la hora de estrenar el sencillo “Mujer contra mujer”, compuesto por José María Cano, que visibiliza la historia del amor entre dos lesbianas. Para Ana la canción fue tabú, porque la comunidad Lgbt estaba surgiendo tímidamente, tratando de abrirse a la luz sin miedo y sin marginaciones. 

No obstante, hablar del tema abiertamente era otra cosa. Así lo asegura Torroja, quien revela  haber tenido mucha incertidumbre sobre cómo podían reaccionar sus fanáticos y la gente en general. 

“Yo tenía dudas, decía ‘oye pero están seguros, seguros que la gente lo va a entender o les va a gustar, no nos van a lanzar piedras o yo que sé’”, relató la cantante. Pero el sencillo no sólo se posicionó como uno de los más escuchados en la época, sino que en un emblema para muchas personas. 

“Al contrario, se convirtió en un himno desde el principio, era como si alguien hubiera estado deseando llevar una bandera que le hiciera sentir orgulloso y orgullosa”, expresó. 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Díaaaaas de solecito! qué paséis el mejor de los fines de semana! Baila,baila

Una publicación compartida de Ana Torroja (@ana_torroja) el

 

Separación de Mecano 

El grupo español compuesto desde 1981 por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Caro, sumó muchos éxitos hasta 1998, donde la cantante tomó la difícil determinación de dar un pie al costado para comenzar su carrera como solista. 

De hecho la decisión fue difícil y un poquito forzada no por nadie, si no que por mi. Realmente fue complejo porque me daba mucho miedo, mucho vértigo. Me sentía muy insegura porque a pesar de llevar muchos años en Mecano, realmente nunca había tenido que tomar decisiones como de qué quería hablar, con quién quería hablar, cómo quería sonar, cómo quería que fuese mi imagen, etc”. 

A pesar de la incertidumbre que significaba comenzar su carrera sin sus colegas, Ana señala que esto le hizo tener más seguridad y generar una gran fortaleza como artista y persona: “Empecé a disfrutar muchas cosas que antes no había hecho, como escribir y componer. Estoy muy orgullosa de haber tomado esa decisión y de haber llegado hasta aquí”, finalizó. 

Por otro lado, se refirió al presente de su ex compañero de banda Jose María Cano y reveló que ahora canta ópera: “Le encanta la ópera, lleva ya un rato estudiando y canta sus arias. La música sigue estando muy presente en su vida. Ahora se dedica más a la pintura, pero nunca ha dejado de cantar, aunque componer no sé”. 

Durante la segunda transmisión de “Quédate en la música”, diversos artistas y personas del mundo de la música, aprovecharon de enviarle un caluroso saludo a Ana Torroja. Entre ellos, el puertoriqueño Luis Fonsi, los españoles Miguel Bosé y Marta Sánchez, y los chilenos Beto Cuevas, Sergio Lagos y Nicole.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

#TBT ✋ #Mecano

Una publicación compartida de Ana Torroja (@ana_torroja) el

 
 
 
Temas relacionados