Adiós al multifacético Germán Becker

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El día miércoles 26 de julio, 2017 falleció Germán Becker Ureta, a la edad de 90 años.

Fanático de la Universidad Católica y su socio 506 del club, fue el gran organizador de 25 versiones de los famosos clásicos universitarios de los años 50 y 60.

Germán Becker Ureta fue fundador de la "Orden de los Caballeros Cruzados", lo que hizo que el club le pusiera su nombre a uno de los palcos del estadio san Carlos desde 2009.

Estuvo ligado a diferentes programas de Canal 13 de Televisión, como Tertulia y otros.

Su fama de organizador de eventos de todo tipo, lo llevó con el tiempo a ser un colaborador muy cercano del presidente Eduardo Frei Montalva, a cuyo triunfo electoral en 1964 contribuyó con la llamada Marcha de la Patria Joven, un monumental despliegue juvenil de masas que convergió sobre la capital de Chile desde las localidades más lejanas, en el norte y el sur del país.

Hombre de radio y de televisión, montó en ésta, en 1967, un exitoso programa, Ayúdeme usted, compadre, que contaba con la participación de algunos de los célebres cantantes, conjuntos musicales y actores del momento. La buena acogida lo tentó para llevarlo al año siguiente al cine, manteniendo el mismo esquema. “El film –relata Julio López Navarro—es una ilustración folklórico-turístico-musical de Chile”, en que se combinan las canciones, con los números cómicos y las fiestas campesinas”, resultando, según el crítico , “una verdadera apología al arte kitsch”. 

La película se convirtió, con sus más de 370 mil espectadores, en el film chileno más visto de su tiempo.

 Becker fue autor de cinco libros.

(Referencias: "Diccionario del Cine Iberoamericano" 2011)
__________________________________________________

 

Temas relacionados