Adiós al antipoeta: Nicanor Parra

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

"Como una paloma sola y fugitiva, tal como lo afirmaba en su antipoesía, fallece el querido "antipoeta" Nicanor Parra a los 103 años, luego de dejar marcada su huella en latinoamérica con su curiosa sátira, escritos coloquiales e irreverentes poemas.

Fue uno de los poetas vivos más importantes de la lengua castellana. Su libro Poemas y antipoemas, de 1954, marcó un quiebre con la tradición del continente.

 

"Hoy es un día azul de primavera, creo que moriré de poesía, de esa famosa joven melancólica no recuerdo ni el nombre que tenía. Sólo sé que pasó por este mundo como una paloma fugitiva: la olvidé sin quererlo, lentamente, como todas las cosas de la vida" escribió, sin pensar que algún día realmente partiría luego de una larga existencia.

Entre los principales reconocimientos y premios que se le otorgó en sus más de cien años se encuentran el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

Sus últimos años de vida los pasó en su casa ubicada en el balneario Las Cruces, y los primeros reportes indican que murió debido a problemas de salud, sin embargo aún se desconoce la causa exacta que provocó su deceso.