A los 88 años muere Quino, el creador de Mafalda

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El mundo de la ilustración está de luto, tras haberse confirmado la muerte de Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, creador de Mafalda y diversas tiras cómicas de carácter satírico. 

La noticia fue confirmada por su editor Daniel Divinsky a través de Twitter, donde lamentó la partida del humorista gráfico. 

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”, publicó Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor, en la que se editaron las viñetas de la  pequeña Mafalda,  personaje irreverente y lúcida, que se caracterizó por su preocupación por la humanidad y paz mundial. 

De acuerdo a lo detallado por el medio argentino Clarín, el artista de 88 años habría sufrido un accidente cerebro vascular, el cual fue estabilizado por los médicos, pero al cabo de los días se vio empeorado. 

Hijo de inmigrantes andaluces, nació en la ciudad de Mendoza, Argentina el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales se indica que su fecha de nacimiento fue el 17 de agosto. 

El artista que fue nombrado como “Quino”, para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, comenzó su carrera a los 18 años, cuando luego de abandonar la Escuela de Bellas Artes, se trasladó a Buenos Aires en búsqueda de un espacio en la prensa Argentina. 

Si bien el artista publicó en 1954 su primera tira cómica en el semanario “Esto es”, no fue hasta 1964, donde se roba las miradas con el debut de Mafalda en la revista Primera Plana, personaje que años más tarde se consolida como  ícono de la cultura argentina y latinoamericana. 

A lo largo de su trayectoria, Quino recibió diversos galardones como la Orden Oficial de la Legión de Honor, por parte del gobierno francés, y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2014) “por el enorme valor educativo” y “dimensión universal” de su obra. 

 

Temas relacionados