61 años después: El primer partido de Chile en el emocionante e histórico mundial de 1962

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Falta poco para celebrar 61 años del inicio de “La fiesta universal”. Un 30 de mayo de 1962 se dio el puntapié inicial del primer mundial realizado en Chile y el segundo en suelo latinoamericano.

16 fueron las selecciones que dieron vida al denominado “mundial más violento de la historia” debido a la gran cantidad de lesiones que hubo a lo largo de la competencia. Fracturas y dolores musculares fueron síntomas constantes en los jugadores.

El 30 de mayo de 1962 se jugaron tres partidos en simultáneo. Uruguay contra Colombia en Arica; Brasil enfrentó a México en Viña del Mar; Argentina venció a Hungría en Rancagua; y obviamente el compromiso de Chile y Suiza en Santiago.

La Roja, dirigida por Fernando Riera y comandada por Leonel Sánchez, hizo respetar su localía en el Estadio Nacional y venció 3-1 a los europeos.

También se dio el mejor rendimiento de Chile en un mundial masculino adulto. Los representantes nacionales obtuvieron el tercer lugar, hecho histórico que se mantiene hasta la actualidad.

La llegada del mundial de 1962 a Chile

Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”, fue la frase expuesta por Carlos Dittborn en el Congreso de la FIFA de 1956, instancia donde se votó la próxima sede del mundial de 1962.

El dirigente pudo conseguir su objetivo, pero los problemas sociales del país y el terremoto que sacudió a Valdivia en 1960 retrasaron y mantuvieron en duda la realización del evento deportivo hasta el final.

A pesar de la tragedia, el gobierno de Jorge Alessandri se comprometió con la FIFA para realizar si o si el torneo, manifestando una rápida y moderna reconstrucción de las zonas más afectadas.

Miles de personas llenaron los estadios de Santiago, Viña del Mar, Arica y Rancagua, formando una verdadera fiesta en todo Chile y recibiendo de buena manera a las selecciones competidoras.

Temas relacionados