40 años de La Madrastra: La teleserie que marcó la televisión chilena

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El 21 de abril de 1981, Canal 13 estrenó La Madrastra, la teleserie que marca un hito en la historia de la televisión chilena, no solo por ser la primera telenovela en ser producida y difundida en color, sino por los altos niveles de sintonía que alcanzó, batiendo récord de audiencia en las mediciones de la época. 

Este clásico melodrama fue escrito por el destacado dramaturgo Arturo Moya Grau y fue grabado bajo la dirección de Óscar Rodríguez, quien fue el encargado liderar y  darle vida a la historia junto a un elenco experimentado de actores, los cuales pasaron a la historia por sus destacadas e inolvidables interpretaciones. 

La teleserie fue protagonizada por Yael Unger y Walter Kliche y contó con las actuaciones de Jaime Vadell, Silvia Santelices, Mario Lorca y los debutantes en el género de las telenovelas Gloria Münchmeyer, Nelly Meruane, Marés González, Alberto Vega, Ramón Farías, Claudia Di Girolamo y Cristián Campos. 

 

 

Por primera vez, una producción dramática traspasó las fronteras y rompía los esquemas al grabar escenas en la calle y en otros países. Yael Unger junto a un equipo llegaron hasta la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, para darle forma a los primeros episodios del guión.

“Está bien hecha, está bien escrita, está muy justificado todo”, indicó Yael en 1981 desde la localidad de Pomaire, donde grabaron algunos capítulos de la producción. La protagonista estaba convencida de que el trabajo que estaban haciendo de la mano del padre de las teleseries en Chile, podía convencer a la audiencia. 

106 capítulos en total, fueron suficientes para que el público se encariñara con los personajes, cuyas tristezas, miedos y secretos calaron fuerte en sus propias emociones. Así lo señaló Unger, quien contó que si bien era imposible salir a la calle, era muy hermosa la acogida. 

“Sabes que salían de los negocios a regalarme un chocolate, a regalarme un osito”, contó, a lo que añade que muchos de sus seguidores no sabían distinguir entre la realidad y la ficción. 

 

 

 

“Unas chicas andaban detrás mío, como escondiéndose detrás de los pilares y yo pensaba que me iban a venir a echar una talla. Pero se me acercaron y me dijeron, ‘señora, no se preocupe, sus hijos la van a querer, nosotros la amamos’”, contó la protagonista de la historia. 

En tanto, el actor y político, Ramón Farías, quien interpretó a Héctor San Lucas, también narró una entretenida anécdota que vivió mientras caminaba por la calle: “Tú mamá es Máxima me dicen, yo los miro y les digo ‘noo’ les hago el show como si me hubiesen hecho una revelación y los cabros chicos se miraron y les entró un pavor y se fueron corriendo desesperados porque yo creo que ellos pensaron que me habían hecho una tremenda revelación”. 

El 17 de septiembre de 1981 a las 20:00 horas se transmitió el final de la telenovela, ante una audiencia que estaba absolutamente expectante de saber quién sería, finalmente, el o la asesina de Patricia. 

“A las siete de la tarde todo el mundo se iba para sus casas o estaban en las vitrinas de los lugares que tenían televisores para ver la teleserie”, relató  Silvia Santelices, actriz que le dio vida al personaje Felisa Morán. Asimismo, Jaime Vadell expuso que a la hora que daban la telenovela, ya no había nadie en las calles. “Los peatones se metían a las fuentes de soda para ir a ver los episodios”. 

Luego de un enfrentamiento cara a cara por fin se dio a conocer el nombre de la persona que decidió terminar con la vida de Patricia. No era nada más ni nada menos que Estrella Sáez, interpretada por Gloria Munchmeyer, una mujer fría e hipócrita, que por sus celos patológicos y el miedo a que la fallecida se haya involucrado sentimentalmente con su esposo, era la candidata idónea para ser la autora del crimen. 

“Después del último capítulo, me tuve que fondear un poco porque me dio susto, porque se mezclaba todo, la gente estaba tan vuelta loca con el asunto que yo también estaba media vuelta loca también”, contó  Gloria Munchmeyer.

Luego del éxito que tuvo “La Madrastra” en Chile, se hicieron diversos remakes mexicanos basados en la trama original como “Vivir un poco”, “Para toda la vida”, “Forever” y “Quién mató a Patricia Soler”. 

 

 

¿De qué trataba la teleserie?

La historia que conmovió a un país completo comienza con un desfase de 20 años atrás, cuando un grupo de amigos chilenos viaja de vacaciones a Los Ángeles, Estados Unidos. Pero lo que iba ser un viaje de mero placer se convirtió en una brutal pesadilla para Marcia (Yael Unger), quien durante una noche escucha un disparo en una de las habitaciones del hotel y es ahí donde encuentra a su amiga Patricia muerta y ensangrentada en el piso. Marcia tomó el arma homicida por accidente y fue acusada de ser la única sospechosa del asesinato. 

Como una verdadera pesadilla, la protagonista fue declarada culpable del homicidio y condenada a veinte años de cárcel. Los que eran “sus amigos” no creyeron en su inocencia, incluso su marido, Esteban San Lucas, quien la dejó en Estados Unidos y la obligó a firmar la nulidad del matrimonio. Años después y luego de convertirse en una mujer amargada y llena de resentimiento, Marcia por fin queda en libertad y vuelve a Chile para recuperar lo que es suyo, principalmente, a sus tres hijos Héctor (Ramón Farías), Luna (Claudia Di Girolamo) y Ricardo (Alberto Vega). 

A su retorno, Esteban estaba a punto de casarse con Ana Rosa (Ana María Palma), una mujer que le recuerda mucho a su ex esposa. Sin embargo, sus hijos quienes creen que su progenitora está muerta, no están de acuerdo con el vínculo ya que se acercaba el aniversario de muerte de su madre, cuyo fallecimiento fue inventado por Esteban para que sus hijos no se enteraran del supuesto delito que había cometido Marcia. 

Pocos días después, el grupo de amigos recibe una invitación de una antigua amiga a un hotel. Lo que jamás pensaron es que Marcia retornaría para recuperar su vida, sus hijos y descubrir quién fue la verdadera asesina de Patricia. 

Revive la última entrevista que le hizo el equipo de REC a Yael Unger. 

Temas relacionados