29 años del Plebiscito

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un día como hoy en 1988 se realiza el "Plebiscito nacional", un referéndum realizado en Chile durante el Régimen Militar el cual se llevó a cabo para decidir si Augusto Pinochet seguía o no en el poder hasta el 11 de marzo de 1997 o sea, si su gobernación se renovaba de manera democrática.

El discernimiento electoral se dividía en dos opciones: El voto por el "NO" (que implicaba no seguir con el régimen) o el "SÍ" (Seguir con la administración de Pinochet). Del total de votos válidos, el resultado fue de 44,01 % por el "SÍ" y de 55,99 % por el "NO", del total de votos escrutados, el "SÍ"  obtuvo el 43,01 % y el "NO" , el 54,71 %. Conforme a las disposiciones transitorias de la Constitución, el triunfo del "NO"  implicó la convocatoria para 1989 de elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios que condujeron tanto al fin de la dictadura como al comienzo del periodo llamado "Transición a la democracia".

Pero no fue tan simple como decidir aquel día. Ambos bandos, del "NO" y el "SÍ", tuvieron una dura campaña previa, que incluía la convocatoria a diversas marchas por las calles de Santiago y regiones, invitando a los ciudadanos a elegir con consciencia a partir de su realidad país. Estas eran algunas gráficas:

El día en que se confirmó el triunfo del "NO", la prensa nacional e internacional realizó diversas portadas de diarios y revistas -según línea editorial- que informaba la importante noticia:

Por parte de Canal 13, se realizó una cobertura total del plebiscito con un programa especial y un despliegue periodístico en los principales centros de votaciones y lugares de encuentro.

Revisemos la completa cobertura realizada aquel día por Teletrece y los cómputos decisivos finales:

 

¡Un momento histórico para nuestro país!

 

Temas relacionados