Un semillero del humor chileno: los sketchs que marcaron Sábados Gigantes

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Durante décadas, Sábados Gigantes no solo fue sinónimo de concursos, música y grandes invitados internacionales, sino también de un espacio fundamental para el humor televisivo chileno. 

A través de sketchs recurrentes, el programa conducido por Don Francisco logró instalar personajes, situaciones y frases que quedaron grabadas en la memoria colectiva de varias generaciones, convirtiéndose en una verdadera cantera de comediantes y actores.

Estas secciones humorísticas se emitían de manera regular y permitían al público reencontrarse semana a semana con familias, parejas y situaciones absurdas que, muchas veces, reflejaban la realidad cotidiana desde la exageración y la sátira.

Te puede interesar: Isabel Pantoja regresa a Chile para celebrar 50 años de carrera

El humor que marcó a Sábados Gigantes

Uno de los sketchs más recordados es “Pobre papá”, comedia donde Daniel Muñoz alcanzó gran popularidad con su personaje del “Efe”. El elenco incluía a figuras como Ana González en su emblemática “La Desideria”, además de Ramón Núñez, Rolando Valenzuela, Cecilia Santelices y Fernando Calderón, dando vida a una familia llena de conflictos y enredos domésticos.

"Pobre papá" y "Los Valverde" en Sábados Gigantes
"Pobre papá" y "Los Valverde" en Sábados Gigantes

Otro clásico de Sábados Gigantes fue “Los Valverde”, considerado un antecedente directo de lo que años más tarde sería “Los Venegas”. En esta historia, Jorge Gajardo interpretaba al padre de una familia de clase media, con una hija encarnada por Marilú Cuevas, constantemente cortejada por los personajes de Óscar Olavarría y Patricio Torres.

De esta misma línea surgió “Los Eguiguren”, una comedia centrada en una familia acomodada venida a menos. El “Pompi”, interpretado por Cristián García-Huidobro, lideraba el clan junto a Coca Guazzini, mientras que Malucha Pinto daba vida a la señorita Priscilla y Gonzalo Robles al inseparable conserje Caroca.

El desfile de personajes también se hacía presente en “Agencia de servicios varios”, donde convivían figuras icónicas como La Desideria, Don Goyo, El Fatiga y Mandolino, en situaciones que mezclaban picardía y humor popular.

"Los Eguiguren" y "Agencia de servicios varios" en Sábados Gigantes
"Los Eguiguren" y "Agencia de servicios varios" en Sábados Gigantes

En tanto, “Departamento de solteros” mostraba la convivencia de Tito (Cristián García-Huidobro) y Óscar (Óscar Olavarría), rodeados de constantes enredos amorosos, con personajes recurrentes como Luis Gnecco, Exequiel Lavanderos y Rebeca Ghigliotto.

El área médica también tuvo su espacio con “Servicio de urgencia”, donde la inolvidable Tía Tute (Gloria Benavides) compartía escenas con el Doctor Matta (Gilberto Guzmán) y pacientes habituales como Don Goyo.

"Departamento de solteros" y "Servicio de urgencia" en Sábados Gigantes
"Departamento de solteros" y "Servicio de urgencia" en Sábados Gigantes

Finalmente, sketchs como “Matapasiones”, una parodia de teleserie encabezada por Patricio Torres, y “Marido puertas adentro”, con Malucha Pinto y Rebeca Ghigliotto, completan un legado humorístico que consolidó a Sábados Gigantes como un verdadero semillero del humor televisivo chileno.

"Matapasiones" y "Marido puertas adentro" en Sábados Gigantes
"Matapasiones" y "Marido puertas adentro" en Sábados Gigantes

Temas relacionados