Tras la partida de Manuel de la Calva: El recuerdo del Dúo Dinámico en “Una vez más”
Este martes 26 de agosto el mundo de la música despide a Manuel de la Calva, integrante del histórico Dúo Dinámico, quien falleció este martes 26 de agosto de 2025 a los 88 años en Madrid.
Su compañero de vida artística, Ramón Arcusa, fue el encargado de confirmar la noticia, recordándolo como “mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones”.
En medio de esta lamentable noticia, en 13Rec quisimos recordar la visita que tuvo el dúo español al programa “Una vez Más”, conducido por Raúl Matas, en el año 1989.
Lee también: ¿Cuál es el presente de Belén Soto, la actriz detrás de Alicia en Papi Ricky?
La visita de Dúo Dinámico al 13
Fue un encuentro íntimo y lleno de música, donde De la Calva y Arcusa repasaron algunos de sus grandes éxitos, compartieron anécdotas y demostraron el carisma que los convirtió en pioneros del pop español desde fines de los años cincuenta.
Durante aquella emisión, el Dúo Dinámico entonó canciones emblemáticas como “Quince años tiene mi amor”, “Esos ojitos negros”, “Amor amargo”, “Perdóname” y el clásico “Quisiera ser”, solo acompañados de una guitarra.
En medio de las interpretaciones, recordaron su experiencia en el cine con cinco películas donde siempre, según bromeaban, “Ramón se quedaba con la chica por exigencias del guión”.
El momento también estuvo marcado por la gratitud de los artistas hacia Chile y, en particular, hacia Raúl Matas. En pantalla, reconocieron que fue gracias a él que muchos artistas españoles lograron abrirse paso en Hispanoamérica, y que también ayudó a que voces latinoamericanas fueran reconocidas en España. “Es el mejor representante chileno que han tenido nunca”, expresó De la Calva, pidiendo un aplauso para el conductor.
Ese gesto emocionó a Matas, quien confesó que la presencia del Dúo en su programa fue un verdadero privilegio. Según reveló, incluso habían puesto como condición en su visita a Chile el poder estar en “Una vez más”, una deferencia que el animador destacó como un gesto único en su carrera.

