La nota que cambió la historia en la mina San José: “Estamos bien en el refugio los 33”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un día como hoy, pero en 2010, Chile y el mundo fueron testigos de una de las noticias más esperanzadoras de nuestra historia reciente. Tras 17 días de incertidumbre, los mineros atrapados en la mina San José enviaron al exterior un pequeño papel que decía: “Estamos bien en el refugio los 33”, confirmando que se encontraban con vida.

El mensaje fue leído públicamente por el entonces presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo la bolsa con la nota que emergió desde las profundidades. 

Lee también: Camino a Cerro Alegre: El especial que presentó a Jorge Zabaleta y Francisca Merino como dupla romántica

El momento de esperanza en la Mina San José

“Esto salió hoy en día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina, y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos”, declaró emocionado el exmandatario.

La mina San José
La mina San José

Este anuncio dio paso a una compleja fase de rescate que movilizó a expertos, familiares, autoridades y al país entero.Los trabajadores permanecían atrapados desde el 5 de agosto, a 720 metros de profundidad, después del colapso del yacimiento ubicado en la Región de Atacama. 

Tras confirmarse que seguían con vida en la mina San José, comenzó el proceso de enviarles alimentos, iluminación y elementos de apoyo a través de una sonda de más de 700 metros. “Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate”, aseguró Piñera en ese histórico momento.

Uno de los protagonistas, Mario Sepúlveda, ha recordado que esos días iniciales marcaron profundamente a los 33. “Lo que más recuerdo son los primeros 22 días porque fueron en los que vi lo mejor del ser humano: trabajo en equipo, sencillez, organización. Esos fueron los momentos más hermosos que vivimos allá adentro”, señaló en una entrevista posterior.

La epopeya duró 69 días, hasta que finalmente, el 13 de octubre de 2010, se concretó el rescate de los mineros en una operación seguida minuto a minuto por medios de comunicación de todo el planeta. La cobertura alcanzó cifras históricas: según estimaciones del Observatorio de Medios en Chile, el rescate del primer minero, Florencio Ávalos, fue visto por cerca de 1.000 millones de personas en el mundo.

 

Temas relacionados