“Había muchos niños solos”: La reflexión de la Tía Pucherito sobre Los Bochincheros

Tía Pucherito / Créditos: Instagram @tiapucherito
Tía Pucherito / Créditos: Instagram @tiapucherito
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Esta semana, Tía Pucherito volvió a la conversación pública tras una entrevista donde reflexionó sobre el impacto que tuvo su programa infantil en la vida de miles de niños en Chile. 

En conversación con La Cuarta, María Pastora Campos, habló sobre el sentido profundo que tuvo Los Bochincheros: acompañar, contener y abrir un mundo de fantasía para una infancia que muchas veces transcurría en soledad.

Desde el presente, Tía Pucherito mira ese fenómeno con perspectiva y emoción. “Había muchos niños solos frente al televisor… fuimos compañía”, afirmó, contextualizando una época en la que muchas madres comenzaron a salir a trabajar y la televisión se transformó en un punto de encuentro cotidiano. Más que entretención, el programa buscó generar un vínculo directo y cercano con su audiencia infantil.

Lee también: Hace 23 años: Así fue el exitoso debut de Cristián Arriagada en las teleseries

Tía Pucherito / Créditos: Instagram @tiapucherito
Tía Pucherito / Créditos: Instagram @tiapucherito

Hablarle a los niños, no a la cámara

Uno de los aspectos que hoy más destaca es la manera en que se relacionaban con los niños desde la pantalla. “Nosotros teníamos la costumbre de hablarle a los niños, no a la cámara”, explicó, recordando frases como “¡Esta canción la vamos a bailar!” o “¡Ya párate del sofá!”. Esa interacción directa hacía que los pequeños se sintieran parte activa del programa.

Ese vínculo sigue apareciendo en los recuerdos que hoy le transmiten madres y padres. “Yo tempranito tenía la marraqueta lista para esperar el programa”, le comentan aún, demostrando el nivel de cercanía que se generó. 

A eso se sumaba un componente innovador para la época: “Creo que fuimos los primeros infantiles en tener orquesta en vivo en el programa, y eso a los niños les encantaba”, señaló la Tía Pucherito, junto con premios que alimentaban la ilusión y la fantasía.

Consultada por el contexto social y político de esos años, la animadora fue clara: “Siempre he sido tan desconectada de la política… yo vivía de la misma manera que los niños”. Para ella, el universo infantil se movía en otra dimensión, donde predominaban la imaginación, los amigos y el colegio, incluso cuando el entorno adulto era complejo.

El presente de la Tía Pucherito / Créditos: Instagram @tiapucherito
El presente de la Tía Pucherito / Créditos: Instagram @tiapucherito

El origen de la Tía Pucherito

Desde esa mirada actual, también explicó el origen de su nombre, nacido de lo cotidiano. “Surgió por un chiste de pareja, porque cuando discutíamos o yo me ponía triste, yo hacía pucheritos”, contó, idea que fue impulsada por “Memo”, el creativo detrás del personaje.

El impacto del programa también se refleja en quienes pasaron por su público. Nombres como Felipe Camiroaga, Iván Zamorano, Sebastián Rozental, Daniel Fuenzalida y Luis Jara asistieron alguna vez, e incluso Don Francisco visitó el estudio. “Fue un honor”, reconoció.

Temas relacionados