En el día de su cumpleaños: recordamos la primera visita de Charly García a Chile en Noche de Gigantes

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Corría el año 1984 cuando Charly García, uno de los músicos más influyentes del rock en español, llegaba por primera vez a Chile. 

En aquella ocasión, el artista argentino fue invitado a conversar con Don Francisco en el recordado programa “Noche de Gigantes”. Una entrevista que este 23 de octubre quisimos revivir para celebrar el cumpleaños número 74 del músico.

Te puede interesar: El presente del actor Felipe Castro: de galán de teleseries a director teatral

La inolvidable visita de Charly García al 13

Durante la conversación, el animador le comentó al trasandino que sus discos aún no tenían gran difusión en la radio chilena, pese al entusiasmo del público local. El músico respondió con humor: “Sí, parece que sí, yo soy el primer asombrado”.

Ya en ese entonces, Charly García reflexionaba sobre la identidad musical latinoamericana y sobre cómo el rock podía ser también un vehículo de expresión nacional. Frente a los dichos de Astor Piazzolla sobre que el rock no tenía sentido argentino, el artista fue categórico.

Charly García en Noche de Gigantes, 1984
Charly García en Noche de Gigantes, 1984

“Y Piazzolla toca como Bach también... es una opinión de él, pero él no piensa así, él habló conmigo. Me dijo que estaba bien. A los dos nos gusta el tango, a mí me gusta el tango también”, indicó.

Entre risas, también habló sobre su concepto de “tango de ahora”: “No hago tango de antes porque ya lo cantó mi papá. Hago tango de ahora”.

Con una mezcla de ironía y profundidad, Charly García también reflexionó sobre su lugar en la música argentina: “De alguna manera todo este tiempo que estuve allá me hizo como algo nacional... No hay contradicción, toco música de rock, pero soy nacional”.

El presente de Charly García / Créditos: Instagram @charlygarciatienda
El presente de Charly García / Créditos: Instagram @charlygarciatienda

Incluso, en medio de temas más filosóficos, no perdió su característico humor cuando Don Francisco le preguntó por su bigote bicolor: “Se me cayó una estantería y me quedé medio arruinado”, respondió entre carcajadas.

Esa noche, Charly García dejó en claro que era un artista que entendía la música como un movimiento constante. “Yo pienso que lo que yo hago es música de movimiento, porque siempre estuve en movimiento”, explicó.

Temas relacionados