El desconocido vínculo de recordada teleserie de Canal 13 con pizzería que cierra en Chile

Esta semana, la compañía española Food Delivery Brands, informó el cierre definitivo de las operaciones de las pizzerías Telepizza y Pizza Hut en Chile, apuntando al complejo escenario económico y la competencia local.
En un comunicado, la misma marca comunicó: "Pese a haber hecho todos los esfuerzos posibles para sostener la operación de la compañía, ha tomado la difícil decisión de proceder al cierre de todas sus operaciones bajo las marcas Telepizza y Pizza Hut en Chile”.
¿Qué relación tuvo Amor a Domicilio con pizzería en Chile?
Ante esta noticia, el reconocido director y guionista de la recordada teleserie “Amor a Domicilio”, José Ignacio Chascas Valenzuela reaccionó al cierre de la marca, recordando que Telepizza cumplió un papel clave en una teleserie de Canal 13 hace 30 años atrás.
Se trata de "Amor a Domicilio", estrenada en 1995 por Canal 13, dirigida por el Chascas y protagonizada por Alejandra Herrera y Luciano Cruz-Coke. Su canción principal era "Dame luz" de Nicole, y sigue siendo recordada hasta hoy y es considerada como un verdadero clásico de los 90'.
La historia de esta producción se centraba en una pizzería y seguía las andanzas y desventuras de los jóvenes de distintos mundos y personalidades, que trabajaban allí. Dicha pizzería, correspondía a Telepizza, por lo que el elenco se caracterizó como trabajadores y repartidores que representaban a la cadena aquellos años.
Su creador y guionista, José Ignacio "Chascas" Valenzuela conversó con T13 sobre el cierre de la pizzería, y dijo que "Amor a Domicilio va a estar siempre ligada a la marca Telepizza".
"Una de sus frases más recordadas es la que decía la actriz Luz Croxatto en su papel de Evelyn Jara Machuca, cuando contestaba el teléfono y decía 'Aló Telepipsa'. Eso quedó como un chiste, o al menos en Chile cada vez que alguien me reconoce y sabe que yo escribí esa telenovela, me lo repite", señaló.
Según consigna T13, Valenzuela recordó que el uso de la marca no estaba considerado desde un principio para la teleserie. "Originalmente, la historia sucedía en una pizzería cualquiera, que de hecho yo la había bautizado Il Pomodoro, y cuando tenía más o menos 30 capítulos escritos, alguien de Canal 13 descubrió que la marca Telepizza acababa de llegar al país", indicó.
"También descubrieron que las personas a cargo de la marca Telepizza estaban interesados en difundir y hacer saber a los chilenos que habían llegado y de esa manera se estableció una primera reunión, en donde se habló de hacer una suerte de placement activo y al que llegamos finalmente a realizar de esa manera", señaló.
"Telepizza nos proporcionó a nosotros todos los vestuarios de los repartidores, las motos, el horno que estaba en la escenografía, la máquina registradora, las mesas, las sillas, los refrigeradores, etc.", recordó.
"Como creador y escritor de la teleserie tuve que tener una asesoría permanente de ellos -Telepizza- para ver cómo era la dinámica, cómo se recibía una llamada, cómo se establecía que pizza iba a ser, cómo se pasaba la orden a la cocina, cómo se hacía la pizza, cuánto se demoraban en hacerla, como se metía en la caja, etc para que todo eso quedara incluido en el libreto", aseguró.
"Entonces, cuando ya estaba por el capítulo 30, tuve que retroceder a los primeros capítulos de la teleserie para hacer un par de escenas que no estaban originalmente escritas en donde el personaje de Alejandra Herrera, Angélica, tenía la idea de asociarse entonces con Telepizza, para que quedara esa unión establecida en la historia", cerró con el medio.