Diego Muñoz celebra el regreso e impacto de Machos: “Siempre voy a ser un ‘Macho’”
El fenómeno de Machos vuelve a encontrarse con las audiencias a más de veinte años de su estreno. Como homenaje póstumo a su protagonista, Héctor Noguera, 13Rec reestrenó la emblemática teleserie de lunes a viernes a las 21:00 horas, permitiendo que nuevas generaciones —y también sus seguidores originales— revivan una historia que marcó a la televisión chilena.
La producción del año 2003 giraba en torno al poderoso clan Mercader, encabezado por Ángel (Noguera) y compuesto por sus siete hijos hombres, cada uno enfrentando sus propias luchas personales.
Lee también: Así fue el debut como villano de Gonzalo Valenzuela en las teleseries
Entre ellos estaba Amaro, interpretado por Diego Muñoz, un joven universitario que vivía un romance prohibido con su profesora de cine, papel encarnado por Adriana Vacarezza. Ese personaje lanzó al actor a la masividad y hoy, con el regreso de la teleserie, vuelve a tomar un lugar especial en la memoria colectiva.
Ante este reencuentro con Machos, el actor no oculta su emoción. Sobre la retransmisión en 13Rec expresa: “¡Qué lindo me parece! Tito se merece todos los homenajes… es un país por el que hizo tanto”.
El impacto de Machos según Diego Muñoz
Pero para el intérprete, el retorno de la teleserie no solo funciona como homenaje, sino también como una oportunidad para reflexionar sobre temas que siguen vigentes.
“Aparte del homenaje, el patriarcado es un tema que quizás sigue modificándose, sigue sin cerrarse y no se ha terminado de hablar por completo”, señala, destacando que la historia “es un temazo que va a seguir dando de qué hablar, entonces es una teleserie que envejece muy bien”.
El actor, recordado también por sus roles en “Más que amigos”, “Gatas y tuercas” y “Lola”, valora que, pese a las ausencias de algunos intérpretes, la producción mantiene su fuerza: “Machos, va perdiendo algunos de sus intérpretes (como Héctor Noguera, Liliana Ross y Teresita Reyes), pero qué lindo homenaje”.
Diego Muñoz reconoce que la teleserie marcó a todo el elenco: “La historia de los ‘Mercader’ nos cambió la vida, éramos un grupo de jóvenes entrando a la televisión a trabajar y coincide con este fenómeno”. Y agrega con humor y cariño hacia ese pasado: “Siempre voy a ser un ‘Macho’ para las personas que te ven en la calle”.
Sobre esta nueva emisión, el actor asegura que el público la disfrutará nuevamente: “La gente va a volver a disfrutarla… y se van a encontrar con nuevas cosas también. Los fanáticos hasta podrán hacer trivias. Sin duda que lo van a pasar muy bien viéndola, es una muy buena historia”.


