De Ricardo Lagos a Marcelo Ríos: las entrevistas más recordadas de Raquel Correa

Estas son las entrevistas más recordadas de Raquel Correa
Estas son las entrevistas más recordadas de Raquel Correa
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Directa, aguda y con un estilo que se convirtió en sello propio, la periodista Raquel Correa dejó una huella imborrable en el periodismo chileno. A través de sus entrevistas conversó con importantes figuras de la política, la cultura, el deporte y la sociedad, protagonizando algunos de los momentos más recordados de la televisión.

Raquel Correa fue una de las grandes entrevistadoras del periodismo chileno y una figura fundamental de la televisión. A lo largo de su trayectoria conversó con personajes como Ricardo Lagos, Patricio Aylwin, Marcelo Ríos y Sebastián Piñera, además de importantes figuras internacionales. Estas son algunas de sus entrevistas más recordadas.

Hablar de Raquel Correa es hablar de una manera de hacer periodismo que dejó una marca en varias generaciones. Con preguntas directas, una personalidad firme y una particular capacidad para conseguir que sus entrevistados revelaran aspectos de sus vidas y pensamientos, la periodista se convirtió en uno de los grandes nombres de la entrevista en Chile.

Su carrera pasó por medios como Revista Vea, Radio Cooperativa, Radio Minería, Revista Cosas, El Mercurio, La Tercera y televisión, además de tener un importante vínculo con Canal 13, donde condujo espacios que se transformaron en parte de la historia de la televisión chilena.

Su trayectoria fue reconocida con numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo de 1991, uno de los máximos reconocimientos de su carrera.

Pero fueron sus conversaciones frente a las cámaras las que terminaron convirtiéndose en parte de la memoria colectiva. Desde figuras políticas hasta jóvenes talentos que recién comenzaban a destacar, Correa entrevistó a personajes de distintas generaciones y ámbitos.

Lee también: Confirman secuela de Avenida Brasil: ¿Qué se sabe sobre la segunda parte?

Raquel Correa condujo distintos programas de entrevistas en Canal 13
Raquel Correa condujo distintos programas de entrevistas en Canal 13

Raquel Correa y su llegada a la televisión

La relación de Raquel Correa con Canal 13 comenzó cuando llevaba algunos años desarrollándose en la prensa radial y escrita.

La producción del programa dominical A esta hora se improvisa convocó a un grupo de mujeres vinculadas a Radio Cooperativa. Entre ellas estaban Patricia Guzmán, María Eugenia Oyarzún y Silvia Pinto.

Correa fue seleccionada y así comenzó una etapa que sería fundamental en su trayectoria profesional.

Su llegada a la televisión permitió trasladar a la pantalla el estilo que ya había desarrollado en otros medios: preguntas incisivas, conversaciones profundas y una personalidad que no temía confrontar a sus entrevistados.

Con el tiempo, participó y lideró espacios como De cara al país y La Entrevista de Raquel, consolidándose como uno de los rostros más reconocibles de la entrevista televisiva.

Ricardo Lagos: la entrevista que quedó en la historia

Entre todas las conversaciones que protagonizó, hay una que ocupa un lugar especial en la historia de la televisión chilena.

El 25 de abril de 1988, en plena dictadura, Ricardo Lagos llegó al programa De cara al país para conversar sobre el escenario político que enfrentaba Chile y las próximas elecciones.

En medio de la conversación ocurrió uno de los momentos más recordados de la televisión nacional: Lagos se dirigió directamente al general Augusto Pinochet a través de las cámaras, levantando su dedo índice y cuestionando públicamente su intención de continuar en el poder.

La escena ocurrió mientras Raquel Correa, Lucía Santa Cruz y Roberto Pulido participaban del panel.

“Raquel, usted me va a excusar… hablo por 15 años de silencio”, señaló Lagos en uno de los momentos más recordados de aquella transmisión.

La escena pasó a la historia como “el dedo de Lagos” y convirtió aquella entrevista en un registro fundamental de la transición chilena.

Más allá de la contingencia política, el momento también reflejó el particular escenario en que se desarrollaba el periodismo televisivo de aquellos años y la importancia de los espacios de entrevista para el debate público.

Patricio Aylwin en los primeros días de su mandato

Otro registro relevante de la carrera de Raquel Correa ocurrió en 1990, cuando entrevistó a Patricio Aylwin durante sus primeros días como Presidente de Chile.

La conversación se produjo en un momento histórico para el país: después del triunfo del No en el plebiscito de 1988 y las elecciones presidenciales de 1989, Aylwin había asumido como el primer mandatario elegido democráticamente después de la dictadura.

La entrevista permitió conocer al nuevo Presidente en una etapa especialmente significativa, cuando Chile comenzaba a transitar por una nueva etapa política.

 

Marcelo Ríos: conocer al joven detrás del fenómeno

No todas las entrevistas de Raquel Correa estuvieron relacionadas con la política. También tuvo la capacidad de acercarse a personajes de otras áreas y descubrirlos cuando recién comenzaban a transformarse en figuras públicas.

Un ejemplo fue Marcelo Ríos, a quien entrevistó en 1994, cuando el tenista tenía apenas 18 años.

“Hoy tenemos una sorpresa periodística para la línea de mi programa de tantos años. Desde hace mucho tiempo en todas partes escucho hablar de él, de Marcelo Ríos”, presentó Correa.

Y agregó: “Dicen que es un fenómeno tenístico, se escuchan críticas, alabanzas, los adultos no lo tragan, los jóvenes lo admiran. Quiero conocer hoy al joven de 18 años, a un muchacho, a un lolo, que ya está número uno en el tenis chileno”.

La periodista recordó años después aquella conversación como una de las mejores anécdotas de su extensa carrera.

En 2010, conversando con ADN, explicó que había llegado especialmente preparada porque no conocía al joven tenista y no sabía cómo sería su desempeño frente a las cámaras.

“Era muy parco, no lo había visto nunca dando entrevistas en televisión. Yo llevaba normalmente 20 preguntas, pero para él llevé 40”, recordó.

Sin embargo, la conversación terminó siendo mucho más relajada de lo que esperaba. De hecho, Correa recordó especialmente la frase con la que Ríos cerró aquel encuentro: “Me habían dicho que usted era tan terrible y me sentí tan cómodo como con una tía conversando en el living de mi casa”.

La propia periodista reconoció que aquella respuesta logró sacarla de su habitual rol de entrevistadora.

Sebastián Piñera frente a Raquel Correa

En 1992, otro de los personajes que pasó por las preguntas de Raquel Correa fue Sebastián Piñera.

Por entonces, Piñera era una de las figuras emergentes de Renovación Nacional y se desempeñaba como jefe de campaña. La conversación permitió conocer a un político que todavía se encontraba en una etapa inicial de su trayectoria pública, pero que ya mostraba parte del estilo que posteriormente lo caracterizaría.

La entrevista es recordada por el perfil profundo que Correa logró construir de su entrevistado y por la dinámica que se generaba entre ambos.

Años después, la periodista reconocería que Piñera había sido uno de sus entrevistados más complejos, precisamente por su estilo intenso para discutir y desarrollar sus argumentos.

Era una de las características que definían el trabajo de Correa: no se limitaba a formular preguntas, sino que buscaba profundizar hasta conseguir una respuesta que permitiera conocer realmente al personaje.

Raquel Correa entrevistó a Sebastián Piñera en 1992
Raquel Correa entrevistó a Sebastián Piñera en 1992

De Teresa de Calcuta a grandes figuras internacionales

La trayectoria de Raquel Correa también la llevó a conversar con importantes figuras internacionales.

Entre sus entrevistados estuvieron Sor Teresa de Calcuta, Raúl Alfonsín, Henry Kissinger y Mario Vargas Llosa, además de destacados personajes nacionales como Salvador Allende, Jaime Guzmán, Carlos Cardoen, Augusto Pinochet y Ricardo Lagos.

La diversidad de sus entrevistados demuestra la amplitud que alcanzó su carrera. La periodista podía sentarse frente a una autoridad política, un escritor, un deportista o una figura internacional y mantener el mismo sello: preguntar con precisión, insistir cuando era necesario y buscar algo más allá de la respuesta preparada.

El estilo de una periodista que hizo escuela

La personalidad profesional de Raquel Correa se construyó durante décadas de trabajo en prensa escrita, radio y televisión.

Antes de convertirse en una de las entrevistadoras más reconocidas del país, incluso había pensado en dedicarse a la actuación. Estudió en la escuela de teatro de Hugo Miller, pero finalmente abandonó esos estudios y posteriormente ingresó a Psicología en la Universidad de Chile.

Fue durante su tercer año de carrera cuando recibió una invitación de la periodista Lenka Franulic para participar en un proyecto en Radio Minería.

Aquella experiencia fue determinante.

Correa descubrió allí su verdadera vocación y comenzó un camino que la llevaría a convertirse en una de las periodistas más respetadas del país.

Su estilo directo también tuvo influencia en las nuevas generaciones de profesionales de las comunicaciones, consolidando una forma de entrevistar en la que la personalidad del periodista tenía un papel fundamental.

Una trayectoria reconocida con el Premio Nacional de Periodismo

El trabajo de Raquel Correa recibió importantes reconocimientos a lo largo de los años.

Entre ellos se encuentran el Premio del Consejo Mundial de Educación, en 1982; el Premio Silva Pinto, en 1984; el Premio Embotelladora Andina, en 1987; y el Premio Nacional de Periodismo, que recibió en 1991.

Su última aparición televisiva estuvo ligada a La Entrevista de Raquel. Posteriormente se concentró en su trabajo en El Mercurio, donde mantuvo durante años su tradicional entrevista dominical.

En marzo de 2009 dejó el diario después de varias décadas de trayectoria, cerrando una etapa fundamental de su carrera periodística.

Tres años después, el 10 de septiembre de 2012, Raquel Correa falleció en su hogar tras sufrir un derrame cerebral seguido de un paro cardíaco.

Su legado, sin embargo, permanece en los archivos de la televisión y en las numerosas entrevistas que realizó durante su carrera.

Desde aquel histórico encuentro con Ricardo Lagos hasta la distendida conversación con un joven Marcelo Ríos, Raquel Correa dejó registros que permiten volver a mirar distintos momentos de la historia de Chile a través de sus protagonistas.

Y es precisamente ahí donde permanece su mayor legado: en la capacidad de hacer preguntas que, décadas después, todavía permiten volver a escuchar y conocer a quienes marcaron una época.

Todo sobre Raquel Correa

  • ¿Quién fue Raquel Correa?

Raquel Correa fue una destacada periodista y entrevistadora chilena, reconocida por su estilo directo y agudo. Trabajó en prensa escrita, radio y televisión, y recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1991.

  • ¿Qué programas condujo Raquel Correa en Canal 13?

En Canal 13 participó y lideró espacios de entrevistas como De cara al país y La Entrevista de Raquel, además de comenzar su trayectoria televisiva en A esta hora se improvisa.

  • ¿Cuál fue una de las entrevistas más recordadas de Raquel Correa?

La conversación con Ricardo Lagos en De cara al país, en 1988, es uno de sus registros más recordados, debido al momento en que el entonces dirigente político desafió públicamente a Augusto Pinochet frente a las cámaras.

Temas relacionados