De la pantalla a los libros: María Izquierdo honra el legado de su tía abuela Marcela Paz llevando a Papelucho al teatro

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Durante décadas, el personaje de Papelucho habitó la imaginación de generaciones de lectores chilenos. Pero nunca antes había sido llevado al teatro de forma oficial, hasta que María Izquierdo, sobrina-nieta de la escritora Marcela Paz, asumió el desafío de adaptar esta entrañable historia al escenario.

El montaje lleva por nombre Papelucho, casi, caaasi huérfano y es protagonizado por Antonia Santa María, quien, según palabras de la propia Izquierdo, “se transformó en Papelucho, es impresionante”. 

Lo más llamativo es que la familia de la escritora confió por primera vez en una producción para llevarlo al teatro, permitiendo que este hito se concretara.

Lee también: El recordado personaje de María Izquierdo en "La Madrastra": Fue su debut en las teleseries

María Izquierdo revive a Papelucho

La obra, presentada en el Teatro Nescafé de las Artes, es parte del trabajo que la actriz y directora ha impulsado desde Teatro del Canto, compañía con la que lleva más de una década trabajando. 

La misión de esta producción va más allá del entretenimiento: busca fomentar la lectura y la escritura en la infancia, tal como lo hizo Papelucho desde su primera publicación en 1947.

La obra de Papelucho con María Izquierdo / Créditos: Instagram
La obra de Papelucho con María Izquierdo / Créditos: Instagram

Este proyecto no solo conecta a María Izquierdo con su herencia literaria, sino que también refleja su compromiso con el arte como vehículo de reflexión y comunidad. En entrevista con Ciudadano ADN, destacó: “Nunca había querido la familia que se representara a Papelucho porque no querían excluir a nadie de la imagen que cada uno tiene de él. Pero confiaron en mí”.

Por otra parte, indicó que la obra ha tenido un buen recibimiento tanto en Santiago como en regiones: “Hacemos teatro familiar hace más de 10 años con Teatro del Canto. Nos convocan en muchas regiones y siempre intentamos que nuestras obras sean accesibles, con escenografías livianas y música en vivo”.

Temas relacionados