A 32 años del estreno de Fácil de Amar, la comedia: el primer spin-off del 13
A principios de enero se cumplieron 32 años desde el estreno de Fácil de Amar, la comedia, una de las propuestas más innovadoras del 13 a comienzos de los años 90.
Emitida en 1994, esta producción llevó a los personajes más queridos de la teleserie “Fácil de Amar” a un formato distinto, apostando por la comedia de situaciones cotidianas y marcando un precedente dentro de la ficción nacional.
Te puede interesar: Qué fue de Silvia Santelices, la actriz detrás de la villana de Papi Ricky
Fácil de Amar, la comedia: el amor después del final
A diferencia de la teleserie original, centrada en los conflictos que separaban a sus protagonistas, esta producción puso el foco en lo que venía después del “final feliz”.
La historia se concentró en la vida de casados de Nadia Bascur (Araceli Vitta) y Jorge Huerta (Remigio Remedy), quienes, ya consolidados como pareja, debían enfrentar los desafíos diarios de la convivencia, las diferencias de carácter y las constantes interferencias familiares.
Con discusiones domésticas, enredos laborales y situaciones incómodas, la serie logró mostrar que el matrimonio no estaba exento de conflictos, pero sí podía abordarse desde una mirada liviana y divertida.
Familias, trabajo y nuevos conflictos
La comedia también expandió el universo de los personajes secundarios. Rebeca (Ana María Martínez), madre de Jorge, consolidó su relación con Genaro (Patricio Achurra), quien pasó de ser guardia de seguridad a ocupar un cargo gerencial en la fábrica de jeans, el mismo lugar donde Jorge trabajaba.
En paralelo, Clodomiro (Fernando Farías) y Sonia (Lucy Salgado) se transformaron en pequeños empresarios al convertirse en los dueños de la pastelería “Don Clodo”, negocio donde su hijo Ángel (Felipe Castro) trabajaba sin ganas.
Un spin-off que marcó tendencia en el 13
Con un elenco encabezado por Lucy Salgado, Fernando Farías, Patricio Achurra, Remigio Remedy, Araceli Vitta y Felipe Castro, “Fácil de Amar, la comedia” se transformó en un referente de la época y reafirmó una tendencia impulsada por el 13: la creación de spin-offs exitosos a partir de teleseries consolidadas.
Esta línea continuaría con producciones como “Amor a Domicilio: La Comedia”, “Los Cárcamo” (derivada de Playa Salvaje) y “Dinastía Sa-Sá”, basada en “Brujas”.

