Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Volver a la nota

Todo lo que necesitas saber para el cambio de apellido

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día conocimos todos los detalles sobre la ley que permite cambiar el orden del primer apellido por el segundo junto a Daniela Jara de Total Abogados. 

A partir del pasado 11 de enero comenzó a regir la ley que le permite al padre y la madre definir el orden de los apellidos de sus hijas e hijos menores de edad, orden que quedará determinado para el resto que tengan en común.

La iniciativa también contempla que todas las personas mayores de edad podrán solicitar por vía administrativa al registro Civil, y por una sola vez, el cambio del orden de sus apellidos contenidos en su inscripción de nacimiento.

Sobre este tema conversamos con Daniela Jara, gerenta de operaciones Total Abogados, quien entregó importantes consideraciones que se deben tener en cuenta para realizar el cambio.

Lo que necesitas saber para el cambio de apellido
Lo que necesitas saber para el cambio de apellido

De partida, Daniela explicó que actualmente está la posibilidad de que "los padres puedan definir cuál va a ser el orden de los apellidos que van a tener sus hijos...posibilidad que no existía antes", aclarando que "toda la descendencia siempre va a mantener los mismos apellidos".

¿Qué sucede si no hay acuerdo?

De no haber un acuerdo entre el padre y la madre, Daniela Jara indicó que "se rige por la regla general que es la que estaba establecida hasta ahora, que finalmente van a seguir el mismo orden que el: primer apellido del padre y primer apellido de la madre".

¿Cambia el rut?

Ya que es una pregunta que se repite mucho, la especialista en el tema aclaró que "además de la solicitud de cambio de apellido, también se hace la solicitud de todos los registros asociados al cambio de apellido, pero el rut sigue siendo el mismo".

Conoce en detalle lo que debes saber sobre el cambio de apellido.

Programas

Ver más

Red 13