Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Dra. Herrera resolvió dudas

Preocupación mundial por nueva variante Ómicron

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día la doctora Carolina Herrera resolvió todas las dudas sobre la nueva variante de Covid-19, entregando importantes detalles.

La variante B.1.1.529, también conocida como variante Ómicron, fue detectada por primera vez en Sudáfrica y ya se ha expandido. Luego de su identificación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la caliicó de inmediato como "preocupante", ya que ha mostrado mutaciones y nuevas ramas en su proteína spike.

variante
variante

De hecho, en Chile el Ministerio de Salud  confirmó la prohibición de entrada a extranjeros no residentes que vengan de siete países de África. 

Además, se anunció el retraso de la apertura de tres pasos fronterizos terrestres y la obligatoriedad de tener la dosis de refuerzo para obtener el Pase de Movilidad en todos los mayores de 18 años.

Para abordar este importante tema, conversamos con la doctora Carolina Herrera, quien entregó todos los antecedentes que se tienen sobre esta nueva cepa del coronavirus que preocupa a las autoridades del mundo.

Dra. Herrera se refirió a nueva variante

De partida, la especialista insistió en la importancia del proceso de vacunación, explicando que "hay que explicarle a las personas que la vacunación tiene de diferencia con la no vacunación treinta veces más posibilidades de entrar a UTI, 29 posibilidades más de fallecer si estás en una UTI y no estás vacunado".

variante
variante

Sobre la nueva variante,  cabe señalar que tiene 32 mutaciones en las proteínas de pico y 10 mutaciones en el "dominio de unión del receptor".

variante
variante

“Aquí hay tres condiciones que son clarísimas que denominan a una variante de preocupación, que sea más transmisible o más contagioso, que su cuadro clínica sea más grave (...) y que sea capaz el virus de evadir la respuesta inmune", aclaró.

¿Hasta cuándo se tendrá que utilizar la mascarilla?

Ante esta respuesta de un televidente, la doctora respondió que será "hasta que sea necesario. Tenemos que vivir en el mundo de una pandemia".

¿Se puede reconocer la variante ómicron?

"Las variantes tienen una identidad genética, tienen sus huellas digitales. Cada una de las variantes tiene una identidad", explicó la doctora.

Conoce en detalle todas las indicaciones de la especialista.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13