Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Volver a la nota

Contraloría cerró la puerta: Municipios no pueden vender gas

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día la última información que se ha recopilado en torno a la iniciativa de venta de gas licuado a “precio justo” junto a Francesco Gazzella.

La Contraloría General de la República advirtió que la actual normativa no permite a los municipios comercializar gas licuado. Esto luego de que cientos de municipalidades de todo el país comenzaran a realizar trámites para poder vender el gas a “precio justo” a sus vecinos y vecinas.

gas
gas

El dictamen se emitió después de que los municipios de Lo Prado, Conchalí y Pelarco consultaran si era posible o no que las identidades ediliciales pudieran vender gas a los vecinos.

Ante esto, Contraloría respondió con un oficio a todas las municipalidades, advirtiendo que solo podrían comercializar el gas si una ley aprobada en el Congreso así lo permite.

Precisamente, en el documento se concluye que: “Resulta forzoso concluir que no obstante la delicada situación planteada por los municipios recurrentes respecto del alza de los combustibles, la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente”.

Junto con esto, se realizó la diferencia con la venta de medicamentos distribuidos a través de las conocidas “farmacias populares”, indicando que la ley las considera dentro de las funciones de atención primaria de salud con la que cuentan los municipios.

Cabe recordar que esta iniciativa de llevar “gas a precio justo” comenzó en Chiguayante, cuando el alcalde de aquella comuna presentó una solicitud ante la Empresa Nacional del Petróleo para comercializar gas.

gas
gas

Para abordar este tema en detalle en Tu Día conversamos con Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, Gustavo Toro, alcalde de San Ramón y  Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, quien también hicieron hincapié en lo que se viene de ahora en más.

Conoce todos los detalles de lo que está ocurriendo con iniciativa de “ gas popular”.

Programas

Ver más

Red 13