Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Busca lograr una estabilización permanente

¿Cómo funcionará el proyecto de ley para frenar el alza de la luz?

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día conversamos con el ministro de Energía, Claudio Huepe, quien nos explicó si podrá existir un beneficio para frenar el alza de la luz. 

Cabe destacar que el Gobierno presentó un proyectó para evitar el alza de la luz, tras conocer que la Comisión Nacional de Energía (CNE) calculó que las cuentas deberían subir entre 40% y 45%, a causa del congelamiento aplicado en 2019. 

Es por esto que conversamos con Claudio Huepe, ministro de Energía, para conocer las características y detalles de esta iniciativa que busca contener el aumento del valor de la luz. 

Luz
Luz

¿Cómo funciona el proyecto de ley para evitar el alza de la luz?

"En la práctica significa que para la mayor parte de los consumidores, más del 80% que consume menos de 200kw por mes no va haber un alza durante el año 2022. Se va a mantener la estabilidad y va haber un alza solamente en términos del IPC, se va mantener la estabilidad de la cuenta en términos reales", dijo en un principio el secretario de Estado. 

En esa línea, agregó "a partir del 2023 se van a producir alzas progresivas para ese mismo grupo de consumidores de hasta 5% por períodos tarifarios, que son de seis meses, y esas alzas se van a producir hasta recuperar el precio que deberíamos tener".

"Lo que pasa es que este es un mecanismo de estabilización permanente, aparte de la situación puntual, todo este problema se origina porque el 2019 se congelaron las tarifas eléctricas y ahora vamos al proceso real", aclaró.

Revisa los detalles en el siguiente video. 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13