Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Volver a la nota

Alcalde de San Joaquín solicita que "beber alcohol en espacios comunitarios" vuelva a ser delito

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día conversamos con Cristóbal Lara, alcalde de San Joaquín, quien expresó su opinión sobre el nuevo plan de seguridad del Gobierno. 

Durante esta semana, desde el Ejecutivo se presentó el nuevo plan de seguridad que beneficiará a 17 comunas del país con 700 efectivos policiales. Esta estrategia se evaluará cada un mes y podrá añadir a otras localidades.

Sin embargo, no todos los alcaldes quedaron conformes con la medida y piden otras acciones. Entre ellos, Cristóbal Lara, alcalde de San Joaquín. 

San Joaquín
San Joaquín

Alcalde de San Joaquín pide que beber alcohol en espacios comunitarios sea delito

Desde un principio, Lara aseguró que llevar a la calle más Carabineros no sirve para combatir el crimen, ya que en San Joaquín tienen uniformados las 24 horas del día y todavía no pueden detener los delitos. 

"Se tiene que hacer desde otra forma, primero con procesos educativos, pero también con formas desde otra perspectivas. Nosotros ya presentamos a los 150 diputados y a los senadores propuestas de leyes", mencionó el edil. 

Entre estas, el alcalde explicó que no es necesario crear "una agencia nueva, ya existe la Agencia Nacional de Inteligencia que puede perseguir perfectamente la riqueza del narcotráfico, que es donde tenemos que atacar. Entonces para qué vamos a ponernos a discutir, si ya está el organismo, ampliémoslo".

San Joaquín
San Joaquín

"Necesitamos recuperar las plazas. El presidente dijo que las íbamos a recuperar. Bueno, nosotros proponemos que vuelve a ser delito nuevamente consumir alcohol en los espacios comunitarios, porque bien el presidente dice, 'invirtamos en infraestructura cultural', pero ya tengo arte, cultura, tengo zumba en las plazas, pero la gente sigue generando inseguridad", comentó.

"Por lo tanto lo que necesito es darle las atribuciones, en este caso, a la policía de puedan sacar a las personas que se encuentran consumiendo o si no, mis hijos, los hijos, los niños de San Joaquín, el pueblo de San Joaquín sigue con el problema en las plazas", concluyó.

Revisa todos los detalles en el siguiente video. 

Programas

Ver más

Red 13