Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Prisión preventiva para acusados del crimen

Activista ambiental fue asesinada en casa abandonada

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Tu Día conocimos todas las aristas del crimen de Javiera Rojas, activista ambiental que fue asesinada en casa abandonada.

Fue el pasado domingo que se dio a conocer el asesinato de la activista ambiental de 42 años, Javiera Rojas, en Calama. Su cuerpo fue encontrado atado de manos y pies en una casa abandonada. Ante esto, diferentes personeros políticos solicitaron levantar una investigación en torno al caso, pidiendo incluso que un fiscal especial.

Cabe señalar que por el crimen de Javiera Rojas hay dos sujetos detenidos de 29  y 23 años, apuntados como presuntos responsables de lo ocurrido con la mujer.

Las aristas del caso de activista ambiental

Para abordar este tema tomamos contacto con Juan Curiqueo, corresponsal en Calama, quien comenzó contextualizando lo ocurrido.

"Javiera era hija de un trabajador de Codelco. Toda la familia de Javiera, la mayoría, son de Tocopilla y en Tocopilla por años existió la termoeléctrica, entonces ocurre que a raíz de la contaminación que allí se generaba muchos de sus familiares comenzaron a enfermarse, a tener problemas respiratorios y en el caso de los padres, uno de ellos estaba con cáncer. Esto la motiva a volverse defensora de medioambiente", comenzó informando el corresponsal.

activista
activista

Respecto a los antecedentes de este caso, el inspector Roberto Paz de la Brigada de Investigación de Calama, informó que "al interior de una de las habitaciones que se encontraba ubicada en el patio posterior del referido inmueble se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer en calidad de NN".

"Cabe señalar que a partir de las pericias practicas se logró corroborar la identidad de esta persona como una mujer de nacionalidad chilena de 42 años de edad”, agregó.

activista
activista

Junto con esto, explicó que los sujetos detenidos "uno es de nacionalidad chilena y otro de nacionalidad venezolana, ambos mayores de edad, quienes fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama para respectiva audiencia de control de detención”.

El Fiscal Jefe de Calama, Cristián Aliaga, también entregó declaraciones indicando que "son dos los imputados que quedaron en prisión preventiva. En el caso de uno, con quien tendría una relación de convivencia, estaríamos ante un delito de femicidio y, en relación al otro imputado de nacionalidad venezolana, estaríamos ante una figura de un homicidio calificado".

activista
activista

"No descartamos ninguna motivación, pero en esta etapa de la investigación creemos que las motivaciones habrían sido otras y que dirían relación más con quizás problema de dineros sobre el entregar o el adeudar una cierta cantidad no menor e importante de dinero", cerró indicando el fiscal.

Revisa todos los detalles de este caso en el video.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13