Triángulo

Dra. Carolina Herrera aclaró dudas

Viruela del Mono: Todo lo que necesitas saber de esta enfermedad

Me gusta esta nota

En una nueva edición de Triángulo conversamos con la doctora Carolina Herrera, quien resolvió todas las dudas sobre la viruela del mono.

La expansión de la viruela de mono dejó de ser un flagelo en África. Con la detección de más de cien casos en Europa y Estados Unidos, varios países toman medidas para frenar la enfermedad, mientras todavía perduran algunas de las normas de prevención contra la COVID-19.

De hecho, durante la tarde de este domingo 22 de mayo, el Ministerio de Salud argentino confirmó el primer caso sospechoso de viruela del mono en su territorio.

¿En qué consiste la viruela del mono?

Sobre este tema conversamos con la médico broncopulmonar y subdirectora clínica de RedSalud de Rancagua, la doctora Carolina Herrera, quien resolvió todas las dudas sobre la viruela símica. 

Viruela del Mono: Todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad

Sobre este virus, comenzó explicando que "es una enfermedad por virus, que se transmite por gotitas de saliva, pero también por contacto director de la superficies donde aparecen unas ampollas que se llena de pus, que se llaman pústulas, que luego se abren, contactan al medio, dejan una costra y esa costra también va contaminando la superficie".

"Las personas tienen un cuadro clínico que es básicamente dolor de cabeza, escalofríos, dolor de los músculos, sensación de gran malestar y aumento del tamaño de los ganglios", explicó sobre los síntomas.

Consultada sobre si es un virus de rápida propagación como el Covid-19, la especialista puntualizó que “no es de rápida propagación". Junto con esto, realizó un especial llamado a seguir atentos a la pandemia de Covid-19, indicando que “la pandemia aún no ha terminado”.

Viruela del Mono: Todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad

"En general, la viruela del mono se da en brotes, pero bien acotados. Es trasmisible por la vía aérea, pero es menos transmisible que el Covid", agregó.

Revisa sus explicaciones en el siguiente video.

 

 

 
Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos