Teletón 2021

Volver a la nota

Pía y Ayelén: La emotiva historia de una madre que ha dado todo por su hija

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En la noche que dio inicio a la Teletón 2021, Ayelén Villalón y su hija Pía, oriundas de Río Puelo, protagonizaron un emotivo reportaje testimonial sobre su esforzada historia de vida.

“A la Pía la tuve a los 17 años, recién terminando cuarto medio. Le hicieron todo el chequeo y salió con tetraplejia, epilepsia, hidrocefalia y síndrome piramidal”, contó Ayelén Villalón, madre de Pía y que, además, es técnico en enfermería. 

Ayelén comenzó trabajando muy joven, mientras dejaba a su hija con su familia, “Me perdí su infancia, porque los turnos eran físicamente cansadores, pero emocionalmente también. Trabajaba para darle un buen pasar, pero el buen pasar no lo estaba viviendo conmigo. Y decidí volver a encontrarme con Pía, aclaró Ayelén. Por lo que decidió remotar el cuidado de ella y se trasladó desde Río Puelo a Cochamó, donde encontró trabajo en una consulta, que le permitía estar con su hija al mismo tiempo.

Pía y Ayelén
Pía y Ayelén

Pía entró a estudiar a la Escuela rural Río Puelo, donde le entregaron todas las comodidades para que ella pudiera desempeñarse. “Me dijeron ‘Vamos hacer una rampla, le vamos hacer un baño, le vamos hacer una sala especial, así que no te preocupes, ese trabajo es de nosotros’. Increíble, hermoso”, enfatizó Ayelén.

“Lo que destaca en la familia de Pía, en Ayelén especialmente, es un optimismo súper potente, una actitud muy positiva ante los desafíos”, dijo Ilse Werlinger, terapeuta ocupacional del Centro de Rehabilitación Teletón de Puerto Montt.

“Cuando somos mamás solteras, nos negamos esa oportunidad de, uno, de nosotros ser mujer. Y justo en ese transcurso conocí a Marcos”, contó emocionada Ayelén. Marcos es pareja de Ayelén hace tres años y, es quién le entrega una figura paterna a Pía y es un apoyo fundamental para Ayelén

Pía y Ayelén
Pía y Ayelén

“Teletón es una familia maravillosa, nos sentimos parte de ellos y ellos son parte de nosotros (…) Mi labor la estoy haciendo y la estoy realizando de manera correcta, porque Pía es feliz, realmente”, aclaró Ayelén.

Revisa en profundidad la historia completa de Pía y Ayelén

 

Programas

Ver más

Red 13