Teletón 2021

Teletón 2021

Fernanda Cepeda: víctima de un disparo en la cabeza logró dar vuelta su destino gracias a rehabilitación

Por: Genesis Muga
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Fernanda “Milagrito”, joven de 20 años, que quedaría en estado vegetal producto de un disparo en la cabeza, logró recuperar el habla y movilidad. Hoy es una destacada estudiante universitaria.

En marzo del 2015, Fernanda Cepeda, con tan sólo 14 años, recibió un disparo en la cabeza producto de una balacera mientras se encontraba en una fiesta junto a su hermana, a escondida de sus padres. Esta tragedia la llevó a perder el habla y su movilidad, por lo que especialistas determinaron que quedaría en estado vegetal por el resto de su vida.

Fernanda Cepeda
Fernanda Cepeda

“Llego a la clínica y me dijeron que el riesgo vital no está, pero que Fernanda va a quedar en estado vegetal. Que Fernanda no iba a ser la misma niña, que Fernanda no iba a volver a estudiar nunca más”, contó emocionada Susana Encalada, mamá de Fernanda.

“Cuando Fernanda llego a la Teletón, entro con la pierna muy mal. No entendía palabras, no sabía leer bien, con suerte se sabia su nombre”, agregó Susana. Sin embargo, tras años de superación y rehabilitación junto a la Teletón, logró recuperar la movilidad y el habla.

Fernanda Cepeda
Fernanda Cepeda

“Una de las características que es súper loable en la Fernanda es que ella, a pesar de todo lo que le ha tocado vivir, no se siente menos que nadie. Ella siente que es capaz de hacer todo lo que hacia antes”, afirmó Giovanna Mardones, kinesióloga del Centro de Rehabilitación Teletón.

“Su sueño siempre fue volver a estudiar”, aclaró Susana. Por lo que la superación la motivó a entrar a estudiar en el Instituto Antonio Varas de Calama, donde destaca por tener buen rendimiento académico y ser una estudiante muy esforzada.

Un ejemplo de resiliencia y superación es la historia de Fernanda Cepeda, quién ya con 20 años, puede hacer su vida con normalidad. Hoy estudia medicina veterinaria y hasta sale andar en bicicleta junto a su padre.

"Ahora estoy feliz porque estoy caminando, estoy hablando, antes no sabia nada. Sin la Teletón… que pasaría de mi, postrada en la cama", declaró Fernanda Cepeda. 

Revisa en profundidad la historia de Fernanda Cepeda

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13