Teletón 2021

Volver a la nota

Conoce la historia de Gaspar, el pequeño que busca masificar el lenguaje de señas

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Teletón 2021, conocimos la historia de Gaspar Dartnell, un pequeño con hipoplasia bilateral del pulgar que vio cómo su vida cambió gracias a los tratamientos.

Esto significa que el niño no tenía pulgares en su mano, sin embargo, gracias a la tecnología y la participación de Teletón, el pequeño pudo ser operado para mejorar su vida. 

"Lo que hace (la operación) es transformar un dedo que no es pulgar, en pulgar", declaró el Dr. Manuel Méndez.

Gaspar
Gaspar

La gran historia de Gaspar 

La operación se conversó con la familia y ellos estaban dispuestos a realizar el trámite. Hasta que este tema quedó en una segunda prioridad, luego de que lo diagnosticaron a Gaspar con sordera. 

"Decidimos ir a la Teletón y vamos a ver el tema de los dedos específicamente y de ahí la rehabilitación que ya fue bastante buena", declaró Claudio, su padre.

Sin embargo, todavía quedaba el tema de la sordera, lo que fue impulsado por su madre, Karina, quien decidió enseñar el lenguaje de señas para que su hijo pudiera comunicarse con todos. 

Gaspar
Gaspar

"Lo hago para contarles la experiencia de Gaspar, que vean que va a la Teletón, que tiene cuatro dedos, entonces todo eso va generando consciencia, la Teletón fue una gran ayuda", declaró Karina. 

Una vez en el escenario de la Teletón, Karina expresó que "el tema mío y el dolor es que la sociedad muchas veces no quiere incluir, no le interesa aprender lengua de señas, por eso incluyo a la comunidad de mi condominio, hago clases".

Finalmente, el pequeño Gaspar envió un mensaje a todas las personas que ven la Teletón y todavía no aporta. "Las personas sordas tenemos que luchar por nuestros derechos y comunicarnos en lengua de señas, las personas oyentes deben aprender lengua de señas y tercero vaya a depositar plata al Banco de Chile para la Teletón, gracias Teletón", cerró.

Revive acá la historia de Gaspar en Teletón.

Programas

Ver más

Red 13