Servicios 13

10% AFP

Tercer retiro del 10%: Revisa hasta cuándo puedes solicitarlo

Me gusta esta nota

Aún vigente el segundo y el tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales, te comentamos cómo puedes hacerlo, cuáles son los requisitos y hasta cuándo es el plazo para poder realizar el trámite.

En el marco del rechazo al Cuarto Retiro del 10% de los fondos previsionales en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la idea de presentar el proyecto de un Quinto Retiro, con posibilidad de extraer la totalidad de los fondos, el cual comenzará prontamente su discusión en el Congreso.

Sin embargo, el tercer retiro sigue vigente y se mantendrá activo hasta inicios del próximo año, por lo que aún existe plazo para retirar el segundo y el tercer retiro del 10%.

¿Hasta cuándo se puede pedir el tercer retiro?

Cabe recalcar que, según la normativa de los retiros, cada uno tiene un plazo de 365 días, por lo que tienes un año completo para poder solicitar el retiro de tus fondos. De esta manera, el plazo del primer retiro ya expiró y el segundo está ad portas de vencer, con fecha límite el viernes 10 de diciembre.

Por su parte, el tercer retiro de los ahorros previsionales se puede solicitar hasta el 28 de abril del 2022

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el tercer retiro?

Quienes pueden retirar el 10% de su AFP son:

Todos los trabajadores que tengan fondos en sus cuentas obligatorias de la AFP.

Los pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez, como también los beneficiarios de pensión de sobrevivencia.  

Sólo para el tercer retiro, pueden solicitarlo quienes optaron por una Renta Vitalicia para pensionarse.

¿Dónde se solicita?

La entrega del retiro se debe solicitar a través de la página web de cada administradora de fondos de pensiones (AFP), sin necesidad de acudir a una sucursal, con el RUT y el número de serie de la cédula de identidad de la persona afiliada.

AFP Capital

AFP Cuprum

AFP Habitat

AFP Modelo

AFP Plan Vital

AFP Pro Vida

AFP Uno

¿Se pueden solicitar los tres retiros a la vez?

Cada retiro del 10% funciona de manera independiente, por lo que se puede retirar el tercer retiro sin necesidad de haber hecho el primero o el segundo.

¿Qué pasa si no alcanzó a solicitarlo?

Si usted no realiza el trámite dentro de los plazos señalados, los montos se quedan dentro de la cuenta de ahorros individual de cada afiliado y no podrán solicitarlos posteriormente.

Descubre la nueva Señal 13E