Servicios 13

Un grupo de personas no tendrá acceso a sus montos

Quinto retiro del 10%: ¿Quiénes no podrán sacar dinero nuevamente?

Me gusta esta nota

Tras el rechazo del cuarto retiro del 10%, parlamentarios ingresaron otra iniciativa bautizada como quinto retiro para una nueva extracción de fondos previsionales.

Este nuevo proyecto para un quinto retiro fue ingresado por la diputada Pamela Jiles y el diputado Félix González. Uno de sus principales objetivos es ayudar a mitigar los efectos sociales luego del término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Es importante destacar que el proyecto todavía no tiene una fecha clara para ser discutido y revisado, ya que hay otras urgencias en tabla.

Quinto retiro

¿Quiénes no podrán sacar el quinto retiro?

El texto del quinto retiro explica que las personas que no podrán sacar nuevamente dinero son "las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de esta Constitución, con excepción de los trabajadores a honorarios".

Esto significa que no podrán obtener su 10% el Presidente de la República, los ministros, senadores, diputados, gobernadores regionales y funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado. 

"Para efectos de verificar lo anterior, en el momento de realizar la solicitud, el afiliado deberá presentar ante la respectiva administradora de fondos de pensiones una declaración jurada simple en la cual dé cuenta que no se encuentra en la situación descrita", detalla el escrito.

De igual forma, no podrán sacar dinero quienes no tengan fondos en su cuenta de capitalización individual de la AFP

 

Descubre la nueva Señal 13E