Servicios 13

Para una nueva extracción de fondos previsionales

Quinto retiro del 10%: ¿Cuándo comenzará la discusión del proyecto?

Me gusta esta nota

Tras el rechazo del cuarto retiro del 10%, parlamentarios ingresaron otra iniciativa bautizada como quinto retiro para una nueva extracción de fondos previsionales.

Este nuevo proyecto para un quinto retiro fue ingresado por la diputada Pamela Jiles y el diputado Félix González. Uno de sus principales objetivos es ayudar a mitigar los efectos sociales luego del término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Recordemos que este quinto retiro tiene estipulaciones similares a proyectos anteriores, primer y segundo retiro, y que actualmente está esperando ser discutido por los parlamentarios.

¿Cuándo comenzará la discusión del quinto retiro?

El proyecto, ingresado por los diputados Jiles y González, aún no comienza su discusión en la Cámara Baja. De hecho, no existe una fecha concreta dispuesta por las autoridades.

En parte, el presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, señala que la idea no cuenta con el respaldo parlamentario para su aprobación en el Congreso.

Quinto retiro

¿Y los montos del quinto retiro?

En el proyecto de retiro se hace referencia a los montos del primer y segundo retiro, por lo que se puede inferir que los límites de dinero son:

- Máximo de retiro equivalente a 150 UF (cerca de 4,6 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón, aproximadamente).

Por otra parte, los plazos serán máximo de 15 días hábiles, desde que la persona pidió sus ahorros a la AFP correspondiente. "La implementación del sistema de transferencias de fondos y otras medidas que se efectúen en virtud de esta disposición no tendrán costo alguno para los afiliados", indican Jiles y González.

Cabe destacar que, al igual que otros retiros, el plazo para hacer el trámite será de hasta 365 días después de que la ley sea publicada en el Diario Oficial.

Descubre la nueva Señal 13E