Servicios 13

Revisa aquí los nuevos montos

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuánto subirán las pensiones con este beneficio?

Me gusta esta nota

La Pensión Garantizada Universal (PGU) está a solo pasos de convertirse en ley, ya que luego de ser aprobada por el Senado será revisada nuevamente en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe destacar que reemplazará todos los beneficios del actual Pilar Solidario, por lo que sus beneficiarios dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario para recibir la PGU.

Por otra parte, el proyecto otorga $185 mil pesos mensuales a los adultos mayores de 65 años, quienes pertenezcan al 90% más vulnerable, según su Registro Social de Hogares. 

Pensión Garantizada Universal

¿Qué requisitos deben cumplir para acceder a la Pensión Garantizada Universal?

Estos son los requisitos que debes cumplir:

- Tener 65 años de edad.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
- Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
- Contar con una pensión base inferior a la pensión superior ($1 millón de pesos).

Cabe destacar que quienes se encuentran entre el 80 y 90 % más vulnerable recibirán un monto que disminuye gradualmente según el grado de necesidad. Solo excluirá al 10% de mayores ingresos.

¿Cómo calculo el monto de la PGU?

El asesor previsional Lientur Vergara explicó en "Mucho Gusto" que si su pensión hoy es de $176.096. Esta misma persona ahora verá reemplazada esta pensión por la PGU, por lo tanto, desde febrero recibiría un total de $185.000. El aumento de su pensión es solo de $8.904, lo que representa un alza de 5,1%.

Por otra parte, si tomamos una persona con una pensión propia de $250.000, hoy recibe del Estado un Aporte Previsional Solidario de Vejez de $91.494, obteniendo una pensión final de $341.494.

Desde febrero entonces, su APSV será reemplazado por la PGU, por lo que a sus $250.000 sumaría $185.000, obteniendo así una pensión final de $435.000, lo que representa un aumento de $93.506, es decir un alza del 27,4%.

Pensión Garantizada Universal

Descubre la nueva Señal 13E