Servicios 13

Gobierno presentó indicaciones para el financiamiento

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo buscan financiar el proyecto?

Me gusta esta nota

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un proyecto que espera entregar aportes monetarios a los adultos mayores con y sin ahorros previsionales.

Cabe destacar que reemplazará todos los beneficios del actual Pilar Solidario, por lo que sus beneficiarios dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario para recibir la PGU.

Por otra parte, apuntó que quienes se encuentran entre el 81 y 90 % más vulnerable recibirán un monto que disminuye gradualmente según el grado de necesidad. Solo excluirá al 10% de mayores ingresos.

El Gobierno espera cubrir los gastos de este beneficio con una serie de indicaciones entre las que destaca aumentar el IVA a ciertos servicios, impuesto a viviendas y bienes de lujo.

Pensión Garantizada Universal

¿Cómo se financiará la Pensión Garantizada Universal?

El abogado tributario Claudio Bustos, en conversación con el programa “Mañana Será Otro Día” de Radio Concierto, habló del funcionamiento de este beneficio.

En primera instancia, el abogado explicó que "son medidas razonables dentro de lo que se puede esperar. Se ha hablado mucho de una mayor recaudación para la PGU. Me parece que la eliminación de exenciones es mucho menos grave que aumentar impuestos".

Dicho esto, Bustos aseguró que el problema de aumentar el IVA a ciertos artículos es que "son las personas con menos ingresos las que ponen más dinero en el consumo".

Es por esto que el experto criticó al Gobierno, ya que afectará a la persona común y corriente, más no a los inversionistas. "El gobierno ha buscado los caminos que produzcan menos ruido en el mercado para recaudar las necesidades que se quieren satisfacer. Hay que tratar de recaudar más sin poner la menor expectativa negativa en las inversiones", concluyó.

Descubre la nueva Señal 13E