Servicios 13

Una ayuda especial en ciertos casos

Pensión de Gracia: ¿Qué personas pueden optar a este beneficio?

Me gusta esta nota

La Pensión de Gracia es un beneficio destinado a las personas con mayor vulnerabilidad del país y que es otorgado por el Presidente de la República. 

Para ir en ayuda de los más vulnerables de Chile, existe la Pensión de Gracia. Una ayuda económica que es entregada por un periodo determinado o de forma vitalicia, según establezca el Mandatario de turno. 

Es importante destacar que el monto que se entrega por la Pensión de Gracia es variable. Además, está fijada como ingresos mínimos no remuneracionales.

Pensión de Gracia

Requisitos para la Pensión de Gracia

Este beneficio es entregado a las personas naturales, que hayan sido distinguidos por algún acto meritorio o haber sufrido un accidente catastrófico. En detalle: 

- Aquellas que prestaron servicios distinguidos o realizaron actos meritorios en beneficio del país.

- Personas naturales afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.

- Aquellas personas que se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer una actividad remunerada que posibilite su subsistencia y la de su grupo familiar.

- Personas afectadas por situaciones especiales debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

Pensión de Gracia

¿Cómo postular?

Quienes deseen realizar una solicitud para el beneficio, lo pueden hacer durante todo el año en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior.

Para esto, deberá presentar algunos papeles necesarios: 

- Presentar una carta de solicitud al presidente, en que se deben incluir nombre completo, dirección y teléfono de contacto del postulante. Además, se tiene que indicar el motivo por el que se solicita este beneficio económico.

- Anexar documentos como la fotocopia de cédula de identidad, además de certificado de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal en caso de ser necesario.

Descubre la nueva Señal 13E