Servicios 13

Pamela Jiles respondió de inmediato

¿Peligra el quinto retiro? Boric aseguró que "5to retiro no es una buena política"

Me gusta esta nota

Luego del rechazo del cuarto retiro en diciembre del año pasado, el proyecto del quinto retiro se alza como una salvación en medio de la pandemia. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta política. 

En una conversación con Tolerancia Cero, el presidente electo, Gabriel Boric, aseguró que los retiros "no son una buena política" porque tiene un efecto negativo a largo plazo en millones de chilenos. 

Por otra parte, Boric consignó que no está dentro de los planes del nuevo Gobierno integrar otro proyecto de retiro del 10%. "Yo no voy a favorecer retiros y espero que el parlamento, pese a que he escuchado algunas voces que hablan de más retiros. No es la solución", aseguró.

Quinto retiro

La disputa por el quinto retiro

Además, el mandatario explicó por qué su postura es esa. "Uno, porque vacía los ahorros de los trabajadores. Dos, porque destruye el mercado de capitales chilenos. Y eso genera efectos a largo plazo, por ejemplo, en la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Tres, porque genera un aumento y una presión inflacionaria que es totalmente indeseable para los que menos tienen", comentó. 

Por otra parte, aseguró que su Ministro de Haciendo, Mario Marcel, tiene la misma postura respecto a los retiros. 

Estos dichos calaron hondo en una de las precursoras del quinto retiro, la diputada Pamela Jiles, quien dijo "el quinto retiro depende de la presión de la ciudadanía, no de lo que opina un ministro o presidente actual o futuro. Logramos ya tres retiros contra toda la clase política".

"Exige tu plata de todas las formas posibles y etiqueta a las autoridades que se oponen", concluyó.

Descubre la nueva Señal 13E