Servicios 13

Superintendencia de Seguridad Social respondió

Licencias Médicas: ¿Desde qué día se pagan?

Me gusta esta nota

Las Licencias Médicas están en discusión luego de que en el último punto Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsal) se informó de la reducción en los días de cuarentena para las personas consideradas como contacto estrecho de un positivo por coronavirus. 

Los cambios anunciados por las autoridades comenzarán a regir desde el próximo lunes 27 de septiembre y los días de cuarentena dependerán de si completa su esquema de vacunación o no. 

En concreto, si una persona tiene su vacunación completa, la cuarentena bajará de 11 a 7 días. En cambio, quienes aún no completen las dosis o no se han vacunado seguirán con los 11 días de restricción. 

Licencias Médicas

¿Cómo se pagarán las Licencias Médicas?

Los nuevos anuncios crearon dudas respecto a las Licencias Médicas y cuándo serán pagadas, en caso de cumplir con menos cuarentena.

Debido a esto, la Superintendencia de Seguridad Social informó que los días que se pagan por la duración de la Licencia Médica. 

Entonces, si la licencia médica dura más de 10 días, se paga desde el primer día, es decir, se pagan todos los días por los que dure la licencia. Por el contrario, si la licencia médica tiene una duración inferior a 10 días, se paga desde el cuarto día

Sin embargo, en caso estrecho, positivo o probable de Covid-19 lo anterior no rige. El artículo 14° del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) 44 establece que los subsidios se devengarán desde el primer día de la correspondiente licencia médica, si esta fuere superior a diez días o desde el cuarto día, si ella fuere igual o inferior a dicho plazo.

Por tanto, la Ley mencionada suprime, durante su vigencia, la carencia de los primeros tres días del subsidio por incapacidad laboral cuando se trate de licencias médicas por Covid-19 de una duración igual o menor a diez días, se explica.

Descubre la nueva Señal 13E