Servicios 13

La iniciativa debe ser discutida en el Senado

¿Cuándo podría realizar el cuarto retiro si es aprobado en sala?

Me gusta esta nota

Durante la jornada de este martes 26 de octubre, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de cuarto retiro de 10%.

La discusión terminó con tres votos a favor del proyecto y dos en contra. Esto significa que el cuarto retiro ahora será discutido en la sala del Senado para ser despachado y promulgado a ley.

Sin embargo, en la sala del Senado necesita 26 votos para ser aprobado, por lo tanto, todavía existen dudas de si están los sufragios necesarios para que el cuarto retiro pueda ser aceptado por los parlamentarios.

Cuarto retiro

¿Cuándo podría realizar el cuarto retiro?

Lo primero que debes tener en cuenta, es que todavía no existen fechas para una inminente discusión en la sala del Senado.

Luego de la aprobación en la Cámara de Constitución, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, aseguró que el viernes podría existir una fecha para que se lleve a cabo la votación del proyecto, ya que ese día se pueden reunir los comités perlamentarios.

Recordemos que la iniciativa fue recién ingresada a la sala, por lo tanto, se encuentra abajo en los proyectos a discutir y no tiene prioridad, para que esto cambie, Rincón también consignó que lo discutirán en la reunión del viernes.

Luego de todo esto, existe la posibilidad que si es aprobado en el Senado, el presidente ejerza su derecho a veto presidencial o ingresar un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para que el proyecto sea revisado.

De todas formas, el cuarto retiro se podría realizar en noviembre o diciembre, dependiendo de la promulgación del Presidente, que tiene 10 días hábiles, y de su publicación en el Diario Oficial, al igual que los tres retiros anteriores.

Descubre la nueva Señal 13E