13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Servicios 13

Por pérdidas de rentabilidad

Bono Fondo E: estas personas recibirían el aporte de casi $15 millones

Me gusta esta nota

El miércoles pasado, el diputado Gabriel Silber (DC) presentó un proyecto que pretende entregar un Bono Fondo E de casi $15 millones de pesos a quienes hayan resultado afectados por las pérdidas en la AFP.

De los cincos fondos del sistema AFP, el Fondo E es considerado como el más conservador, ya que las ganaNcias y pérdidas son mínimas. Sin embargo, durante el último año ha experimentado una pérdida de rentabilidad del 10%. 

Debido a esto, un grupo de diputados anunció un proyecto de reforma constitucional que retribuye con un Bono Fondo E de 500 UF ($14.874.050 aproximadamente) a los afectados. 

Bono Fondo E

Detalles del Bono Fondo E

"Sólo en un año los fondos de pensiones de los chilenos, sin contar el tema de los retiros, han generado pérdidas por cerca de los 23 mil millones de dólares", señaló el parlamentario de la DC.

Es por esto, que el Bono Fondo E estará destinado a los afiliados que, "se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre del año 2022".

El texto explica que la idea es, "incrementar el monto de las pensiones mensuales de aquellas personas que hayan jubilado o jubilen dentro de los plazos establecidos en la presente reforma constitucional".

 

Descubre la nueva Señal 13E